SALTA Melina Sola 17 de octubre de 2025

En Salta, IOSFA debe a los prestadores de salud 3500 millones de pesos

La obra social no cumple con la cobertura de salud para los integrantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Gendarmería. Esta semana hubo manifestaciones en todo el país. En Salta la convocatoria fue en Martín Cornejo 189, donde el delegado provincial del IOSFA, el Teniente Coronel José Vega, informó al representante de ASUBA sobre el monto de la deuda.

La obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad tiene desatendidos a más de 600 mil afiliados en todo el país. Según coinciden varias denuncias, IOSFA afronta una deuda millonaria y mantiene cortadas las prestaciones médicas de alto costo, razón por la cual esta semana hubo manifestaciones en todo el país.

"Hay una administración fraudulenta que nos llevó a una deuda multimillonaria y en esta provincia se deben 3500 millones de pesos, imagíndense a nivel nacional", informó Julio Marti, el delegado en Salta de ASUBA, la Asociación de Suboficiales Argentinos, luego de reunirse con el delegado local del IOSFA, el Teniente Coronel José Vega.

En un petitorio elevado a las autoridades de la obra social denunciaron:"cortes de servicios médicos asistenciales, pacientes oncológicos obligados a pagar de su bolsillo los estudios y tratamientos, personas con discapacidad sin terapias ni medicación, reintegros demorados por meses, familias enteras abandonadas frente a urgencias y tratamientos de alto costo, prestadores que suspenden la atención por deudas impagas".

Entre otros puntos, el escrito señala falta de transparencia sobre las deudas con prestadores y el plan de regularizacion financiera, denuncia "impunidad y falta de control en la conducción de la obra social" y exige que se cite a los "expresidentes y miembros del directorio y de la conducción que renunciaron sin dar explicaciones".

"No puede haber liviandad administrativa mientras miles de afiliados sufren la falta de atención médica (...) Solicitamos que esta delegación IOSFA emita una respuesta escrita en un plazo de 15 días hábiles".

Te puede interesar

Murió un motociclista tras chocar con un auto en ruta 34

Un fatal siniestro vial ocurrió durante la noche del jueves sobre la ruta nacional 34, entre Tartagal y General Mosconi. Un automóvil y una motocicleta en la que viajaban dos personas protagonizaron una colisión que dejó una víctima fatal y otra persona herida.

Salta se prepara para una nueva edición de la clásica "Noche Aterradora" en Barrio Tribuno

Este próximo 31 de octubre de 2026 a partir de las 19:00 horas, las calles de la zona sur de la capital salteña volverán a transformarse con la celebración de una nueva edición de la tradicional “Noche Aterradora”. El evento, de carácter 100% gratuito, familiar y autogestionado, es organizado por la Familia Reales y convoca año tras año a cientos de vecinos.

Una médica sufrió doble fractura de maxilar tras ser atacada por la hija de un paciente

La agresión ocurrió en un sector restringido del Hospital Papa Francisco. También profirió amenazas e insultos.

Se recaudaron más de $24 millones tras la subasta de bronce de los cementerios municipales

La Procuración General de la Municipalidad de Salta aprobó la subasta administrativa de material de bronce proveniente de los cementerios de la Santa Cruz y San Antonio de Padua, cuyo remate generó un ingreso de $24.220.500 para las arcas municipales.

Giro rotundo en el clima de Salta: del calor al frio para el fin de semana

El alivio térmico llegará acompañado de inestabilidad y ráfagas intensas en sectores de la cordillera y los valles.

El Ministerio de Salud Pública de Salta ratifica el diálogo y rechaza las medidas de fuerza de los anestesistas

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió un comunicado oficial ante la interrupción de cirugías programadas y las declaraciones públicas de la representación legal de los profesionales anestesistas. Desde la cartera sanitaria ratificaron la continuidad de los canales institucionales de diálogo, al tiempo que rechazaron categóricamente el uso de medidas de fuerza que afecten un servicio público esencial.