NACIONALES El Expreso de Salta 08 de octubre de 2025

Diputados aprobó la ley que limita a Milei en el uso de DNU pero hubo cambios y vuelve al Senado

La oposición aprobó la norma sobre Decretos de Necesidad y Urgencia por 140 votos a favor, 80 en contra y 7 abestenciones. El tema deberá volver a la Cámara alta porque se introdujeron modificaciones.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma al régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para limitar las facultades del presidente Javier Milei. No obstante, el proyecto inicial sufrió modificaciones durante el debate, por lo que volverá al Senado antes de convertirse en ley.

La votación fue por 140 votos a favor, 80 en contra y 7 abestenciones.

La de este jueves fue otra sesión caliente, en medio de la crisis política dentro del oficialismo por el diputado José Luis Espert, que debió bajar su candidatura y de la presidencia de una comisión por estar acusado de haber recibido dinero de un empresario ligado al narcotráfico.

Pese a los esfuerzos del presidente de la Cámara, Martín Menem, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de intentar que los legisladores que responden a los gobernadores no se presenten, la sesión se pudo iniciar. 

La reforma elimina la llamada “sanción ficta” que significa la convalidación automática de los decretos si el Congreso no se pronuncia. El nuevo texto fija un plazo de 90 días para que ambas cámaras los ratifiquen. Si no lo hacen, quedarán derogados. 

A partir de este cambio, bastará con que una sola cámara los rechace para invalidarlos, y no ambas, como exige la norma actual. 

En el inicio del debate, el radical Pablo Juliano acusó al presidente de la Cámara de "apretar a diputados" y de amenazar con operaciones de prensa contra Facundo Manes si la sesión contra los DNU prosperaba. 

El propio Manes lo denunció en sus redes sociales: "Menem me acaba de amenazar en un pasillo del Congreso. Literalmente, me dijo: ´Rogá que no haya quórum, porque te vamos a hacer mierda. Hoy empieza una operación de prensa brutal contra vos´”.

Nadia Marques, de la LLA, dijo que estuvo presente cuando Menem saludó a Manes y no existió ninguna amenaza o apriete y calificó de "mentiroso" a Juliano.

“¡Dejen de mentir, porque yo estuve ahí! No le dijo absolutamente nada. No sea mentiroso, no sea caradura diputado Juliano. No sé cómo le pudo haber dicho tantas cosas si fueron dos segundos”, aseguró la neuquina.

Esa era el tono de la discusión entre los legisladores.

Espert pidió licencia
 
El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, pidió licencia hasta el 8 de diciembre (su mandato termina el 9), en el marco de la imputación por los vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico Fred Machado, informó Noticias Argentinas.

Este hecho ocurre luego de que el funcionario libertario renunciara a la candidatura en las próximas elecciones legislativas nacionales y a su cargo como titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Vilma Ripoll, de la Izquierda, pidió desplazar del cuerpo a Espert por las sospechas de vínculos con el narcotráfico y porque "nos mintió a todos los integrantes de la Cámara y a todo el país" porque primero negó los pagos de Fred Machado y después reconoció 35 viajes en su avión y haber recibido al menos 200 mil dólares.

Te puede interesar

Día del Padre: estiman un gasto promedio de $62.000 por regalo y crece la búsqueda de promociones

Los consumidores se muestran más cautelosos y esperan descuentos de último momento para realizar sus compras.

Falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía 95 años

La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora murió este domingo en el Hospital Italiano. Tras casi cinco décadas de incansable lucha, partió sin lograr hallar los restos de su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la Triple A. "Su cabeza quería seguir luchando", pero le dijimos: "largá, andá que arriba te vas a juntar con Alejandro (hijo desaparecido) y se durmió para siempre", contó su hija Fabiana. El velorio será en la sede del FOETRA.

Tragedia en Río: murieron el youtuber "Gaspi" y el cantante Oliver Tree

Dos helicópteros chocaron en pleno vuelo y cayeron sobre una concesionaria automotriz en Brasil. El devastador siniestro dejó seis víctimas fatales, incluyendo al querido creador de contenido argentino y al artista estadounidense.

Bajo la lupa: diputados denunciaron a Manuel Adorni por falsedad ideológica

Los legisladores Mónica Frade y Maximiliano Ferraro recurrieron a la Justicia penal tras detectar severas anomalías en las presentaciones patrimoniales del jefe de Gabinete de los últimos dos años. El funcionario admitió omisiones vinculadas a criptomonedas, dinero heredado y tres propiedades inmuebles.
 

Nueva gira internacional: Milei retoma su agenda exterior con viajes a España, Paraguay y Estados Unidos

El presidente vuelve a salir del país en medio de una fuerte tensión legislativa contra su jefe de Gabinete. La hoja de ruta incluye reuniones empresariales en Madrid, una cumbre histórica del Mercosur y un nuevo encuentro con Donald Trump.

Una familia necesitó casi $1,5 millones para no caer en la pobreza en mayo

La canasta básica subió hasta 2,4% y superó a la inflación anual.