NACIONALES El Expreso de Salta 06 de octubre de 2025

Las repercusiones sobre la renuncia de Espert a su candidatura como diputado nacional

El candidato a diputado José Luis Espert presentó su renuncia en las elecciones nacionales y, luego de que el presidente Javier Milei se las aceptara, funcionarios opositores comenzaron a dar sus opiniones en redes sociales.

Luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura como diputado nacional, dirigentes de distintos espacios políticos opositores reaccionaron ante tal situación, mientras La Libertad Avanza lo respaldó. El economista tomó la decisión, después de ser acusado por sus vínculos con el empresario tildado de narcotraficante, Federico Machado.

Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, aseguró que la renuncia de Espert es "un logro del pueblo argentino que repudia su conducta y asociación con Machado. No borra ni limpia la matriz de corrupción que ha mostrado el Gobierno de Milei con el caso $Libra, las coimas del 3%, la estafa a los productores, los negociados de la timba financiera y el criminal endeudamiento externo", denunció.

"Esperemos que el juzgado electoral rechace cualquier intento de reimprimir boletas que estan oficializadas y con todos los plazos de modificación vencidos. Reimprimilas costaría 15 mil millones, que es el dinero que se necesita para financiar al Garrahan. Espert no puede seguir presidiendo la Comisión de Presupuesto, a la que además ha mantenido inactiva durante su mandato", completó.

Por su parte, Facundo Manes (Democracia para siempre) reforzó la postura contra Milei desde el Congreso y compartió su nota para destituirlo como funcionario legislativo. "Si Espert no puede ser candidato, tampoco puede ser diputado", postuló. "El proceso judicial que atraviese Espert correrá por cuenta de la Justicia, pero su legitimidad está rota. Los motivos por los que no puede ser candidato son los mismos que lo inhabilitan para seguir ostentando una banca. Exigimos su exclusión de la Cámara de Diputados. La política no puede ser más un aguantadero de la deshonra", escribió.

Esteban Paulón, actual diputado y candidato a senador por Encuentro Federal, compartió en X su proyecto resolución con un mensaje titulado "No con la nuestra" y explicó: "Presentamos un proyecto para que —en caso de tener que reimprimir las boletas bonaerenses a partir de la renuncia de José Luis Espert— el costo resultante lo afronte La Libertad Avanza. Que sostener a un candidato inhábil moralmente no nos cueste recursos a todos".

Además, Juan Grabois, quien denunció a Espert en la Justicia, festejó con un lacónico "Chau". Más tarde, respondió un tuit del presidente en el que defiende a Espert y, al mismo tiempo, le acepta la renuncia. "Contala como quieras Milei, pero nuevamente se sabe quiénes mintieron y quiénes dijimos verdad. Porque si Espert estaba limpio y lo bajaste por una 'opereta', sos cobarde y garca; pero todos sabemos que estaba sucio y lo cubriste hasta ahora. ¿No será que hay un triángulo narco Espert-Onetto-Milei? Me pregunto también, si no corresponde que sea candidato: ¿corresponde que sea presidente de la comisión de Presupuesto?, ¿corresponde que sea diputado de la Nación?", interrogó.

El periodista Eduardo Feinmann había sido desafiado por Espert el último viernes cuando, tras tuitear que "todo conducía a la renuncia" del libertario, el diputado le respondió irónicamente: "Hola Edu, no me bajo nada. Te veo el lunes en tu programa de A24. ¡Salute!". Por este motivo (y tras ser repudiado masivamente por los militantes del oficialismo), Feinmann recogió el guante este domingo y contestó: "Espert, ¿te espero igual mañana a las 18.30? La silla estará esperando. ¡Salute!".

Mariano Recalde, senador nacional peronista, en su cuenta de X pronunció: "Lo de Espert, Milei y Bullrich es una vergüenza. Ya era una vergüenza que Espert fuera candidato, cuando hace cinco años sabemos de su vínculo con Fred Machado. Hacerlo renunciar solo porque el tema está perjudicando electoralmente al Gobierno le agrega una mancha más a la interminable lista de cosas que este gobierno tiene que explicar".

Y agregó: "Por ejemplo, cómo llegó hasta acá un candidato así y por qué tanta reticencia del presidente para bajarlo. Ahora más que nunca tenemos que ponerle un freno a Milei en el Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires y en cada punto de la Argentina. Y la herramienta para ponerle ese freno es Fuerza Patria".

Sebastián Galmarini, candidato a diputado por Fuerza Patria, escribió en X: “Correspondía que renuncie, se lo debían a todos los argentinos”. “Además de la atrocidad en sí misma, vean cuánto costó el capricho de @JMilei de tener un narco en su boleta”, sumó. “Ahora deben reimprimir por poner a Espert y bajarlo dos semanas antes, el gasto sumaría otros $14.000 millones”, advirtió.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz resultó contundente al considerar que "honesto hubiera sido decir la verdad, no inventar una historia diferente cada vez que le preguntaron. Íntegro hubiera sido declinar su candidatura desde el primer momento, no cuando las encuestas no le dejaron otra alternativa. Digno sería renunciar ahora mismo a su banca como diputado, si es que realmente quiere ponerse a disposición de la Justicia argentina e internacional".

En la misma sintonía, el Miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, explicó: "Lo que hicieron es una vergüenza. Mintieron una y otra vez, y ahora insisten con la teoría de la operación. Tienen las manos sucias, lo único que queremos los que no tenemos nada ver que con el narcotráfico es que rindan cuentas en la Justicia".

También desde la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, diputada nacional, indicó que la gravedad del hecho radica en que el Presidente mantuvo hasta el final "a un dirigente financiado por el narcotráfico". Además alertó: "Si la corrupción avanza, tu libertad retrocede. ¡Basta de hipócritas!".

Te puede interesar

Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo

El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.

Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”

El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.

“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina

Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.

El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"

El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre

La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.

La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.