Salta inaugura la 15ª Feria del Libro: cinco días de literatura, cultura e invitados de lujo
Del 8 al 12 de octubre, la Usina Cultural será sede de una nueva edición con editoriales, escritores locales, invitados especiales y actividades gratuitas.
La ciudad de Salta se prepara para recibir a miles de lectores y lectoras en una nueva celebración de la literatura. “Estamos lanzando la edición XV de la feria del libro, que va a ser desde el 8 de octubre, hasta el 12 aquí, en la Usina Cultural, con entrada libre y gratuita”, anunció el secretario de Cultura de la provincia, Diego Ashur, en la presentación oficial del evento.
La propuesta de este año se destaca por su amplitud y diversidad. “Vamos a tener más de 40 stands de editoriales salteñas, pero también estarán presentes editoriales de Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires”, detalló Ashur. Además, subrayó una de las principales novedades de esta edición: “Este año, a diferencia de los anteriores, la feria va a innovar y abrirá por la mañana”.
Entre las actividades programadas, habrá una propuesta pensada para rescatar la historia del libro y la impresión. “En el SUM de la Usina Cultural, vamos a tener una muestra que explorará sobre cómo se imprimía en la antigüedad”, explicó el funcionario. El año pasado, la feria convocó a unas 40 mil personas, y este año se espera superar esa cifra. “El año pasado tuvimos alrededor de 40 mil visitas por la feria”, recordó Ashur.
En cuanto a la producción local, el evento será un espacio central para difundir nuevas voces. “Tenemos 40 proyectos que se van a presentar en los que la mayoría son de escritores salteños y salteñas. Se van a presentar 100 títulos”, señaló, resaltando que “esto implica un aporte cultural muy importante, pero también un gran trabajo por parte del sector editorial y de las gráficas”.
La feria contará con invitados de renombre nacional. “Van a haber invitados especiales, como Darío Sztajnszrajber el filósofo muy reconocido que dará una charla muy interesante sobre identidad y diversidad, sobre cómo nos relacionamos con los otros”, adelantó Ashur. También confirmó la participación de un referente del periodismo económico: “También estará Alejandro Bercovich un periodista económico, que está con su último libro que se llama La Argentina que quieren los dueños”.
Con una grilla cargada de propuestas, charlas, presentaciones de libros y espectáculos culturales, la edición número 15 se presenta como un punto de encuentro para escritores, editoriales y lectores. Tal como lo resumió el secretario de Cultura: “Esto es una fiesta de la literatura”.
Te puede interesar
Emiliano Durand realizó tres cambios en el gabinete con "el objetivo de potenciar su gestión"
El abogado Nicolás Martorell asumió al frente de la Secretaría de Gobierno municipal y Agustina Agolio presidirá las áreas de Turismo, Deportes y Cultura bajo una sola secretaría. Asimismo, Gonzalo Corral juró como nuevo coordinador de la Agencia Cultura Activa. Los cambios buscan consolidar un gabinete dinámico y reducir costos operativos.
El Ente formalizó la Audiencia Pública para tratar temas vinculados al servicio eléctrico y garantizar la participación ciudadana
La Audiencia Pública constituye un mecanismo esencial para garantizar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del servicio eléctrico.
Este fin de semana abren los natatorios municipales: precios y horarios
La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.
Salta realizó el decimocuarto operativo de ablación multiorgánico del año
Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.
Habrá colecta de sangre del grupo O positivo en el hospital Señor del Milagro
La colecta se hará este viernes 5. Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea. Se recomienda no concurrir en ayunas.
Este viernes se realizará una clase de yoga gratuita en la cima del cerro San Bernardo
La actividad, destinada a mujeres y personas LGBTIQ+, es en la marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La misma es libre y gratuita. Quienes deseen participar deberán llevar una colchoneta o mat para la práctica física.