Trasladan al país a la mano derecha de "Pequeño J" y será indagado este viernes por el fiscal
Matías Ozorio, señalado como ladero del presunto líder narco, fue expulsado de Perú y su traslado estará a cargo de un grupo de agentes de la Policía Federal y la Bonaerense.
El gobierno de Perú expulsó a Matías Ozorio, acusado de ser partícipe del triple crimen de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, las jóvenes que fueron torturadas y asesinadas en una casa de Florencio Varela. En ese contexto, este jueves doce efectivos de la Policía Federal (PFA) y la Bonaerense viajan en un avión militar a Lima para trasladar al país al joven argentino señalado como la mano derecha de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", presunto autor intelectual de la masacre.
El grupo conformado por policías de ambas fuerzas de seguridad parte desde la Brigada Aérea El Palomar, ubicada en el partido de Tres de Febrero, en un avión de la Fuerza Aérea hacia la capital peruana, según le confirmaron a este medio. El fiscal del caso, Adrián Arribas, confirmó este miércoles la deportación de Ozorio, que fue detenido el martes pasado y su celular fue utilizado para tenderle una trampa a Valverde Victoriano, quien cayó horas después.
Sobre la cabeza de Ozorio pesaba un pedido de captura internacional por el triple femicidio narco, y finalmente fue detenido por efectivos de la Policía Nacional de Perú cuando lo identificaron cerca de un centro comercial. “Me trajeron de engañado unos narcos mafiosos a los que le debía plata”, fueron las palabras que llegó a decir mientras permanecía esposado.
Tras la expulsión, el acusado llegará a suelo argentino y quedará en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Mediante el operativo conjunto con Interpol y la Policía Bonaerense, será a puesto a disposición de la Justicia y hay expectativa en que sea indagado este viernes por el titular de la UFI de Homicidios de La Matanza.
"Pequeño J" y Matías Ozorio fueron detenidos en Lima, Perú.
En total, son siete los efectivos del departamento Federal de Investigaciones de la PFA y de Interpol - PFA, y cinco los de la Policía Bonaerense, que partirán a bordo del avión militar para traer a uno de los principales sospechosos de los asesinatos de las tres chicas.
"Pequeño J": una situación distinta
La situación de "Pequeño J", por otro lado, es diferente. Al tratarse de un ciudadano peruano, deberá ser sometido a un juicio de extradición, que podría demorarse varios meses.
El supuesto líder narco de 20 años, a quienes los investigadores le adjudican tener "un perfil sanguinario", fue detenido en Pucusana, en el sur de Lima, lugar al que se dirigió engañado para concretar una reunión con Ozorio. La fuerza peruana lo encontró escondido dentro de un camión Volvo que transportaba pescado.
"Lo ideal es que ambos lleguen juntos a la Argentina. En el caso de Ozorio, por ser argentino -aunque no merezca esa condición por haber cometido un asesinato- será expulsado de Perú, lo que evita un proceso de extradición", comentó acerca de este punto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa junto a representantes de Interpol y la Policía Federal.
Acerca del Valverde Victoriano, la funcionaria adelantó: "Al haber sido detenido en su país, deberá atravesar un proceso de extradición que será más extenso y dependerá de los tiempos de la Justicia peruana. Las autoridades se comprometieron a hacerlo lo más rápido posible".
Los investigadores creen que "Pequeño J" no habría estado en la casa de Villa Vatteone donde Brenda, Morena y Lara fueron asesinadas, ya que habría seguido la sesión de tortura a través de una filmación en vivo. En el caso de Ozorio, algunos testigos lo ubican en la camioneta que trasladó a las jóvenes desde La Matanza hasta Florencio Varela, y otros lo hacen directamente en la vivienda.
De esta información podría valerse el fiscal Arribas para su indagatoria, aunque la causa por el momento tiene secreto de sumario.
Te puede interesar
Elton John confirmó que se está quedando ciego: "Perdí mi ojo derecho y el izquierdo tampoco está bien"
El artista contó que la enfermedad en su vista limitó su participación familiar y transformó su día a día. "No he podido ver nada, ni ver nada, ni leer nada", indicó el artista.
Historia criminal: Mató a su esposo, lo descuartizó y lo sirvió como pavo
Se cumplen 34 años del brutal crimen que estremeció a Estados Unidos y que aún hoy sigue siendo uno de los episodios más macabros de la historia criminal moderna. De esta historia, se hicieron documentales y fue parte de una serie televisiva.
Grave intromisión de Donald Trump sobre la soberanía de Venezuela al anunciar el cierre del espacio aéreo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el sábado que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”, en medio de la tensión con el país sudamericano. A través de su cuenta en la red social Truth, el mandatario dirigió un mensaje “a todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!”.
Hay un rumor creciente de que Trump va a anunciar la existencia de vida extraterrestre
Un reciente documental afirma que el Presidente de los Estados Unidos se prepara para revelar un contacto secreto con extraterrestres.
El Tribunal Supremo de Brasil confirmó la condena a 27 años de prisión para Jair Bolsonaro
La Tribunal Supremo de Brasil concluyó el proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro y declaró firme la condena a 27 años de prisión por intentar orquestar un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022 ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora solo resta que la justicia determine cuál será su lugar de reclusión.
Una mujer tailandesa declarada muerta despierta dentro de un ataúd momentos antes de ser incinerada
Una procesión fúnebre en Tailandia se convirtió en un momento impactante cuando una mujer de 65 años, que se creía muerta, recuperó repentinamente la consciencia y comenzó a golpear desde el interior de su ataúd. Lo que se esperaba que fuera una despedida tranquila se convirtió en un impactante recordatorio de la facilidad con la que un malentendido médico puede convertirse en un error de vida o muerte.