NACIONALES El Expreso de Salta 16 de septiembre de 2025

Según el INDEC, criar a un hijo cuesta más de $540.000 por mes en Argentina

El cálculo incluye bienes, servicios y el valor económico del cuidado, con aumentos de hasta el 19% interanual.

El costo de criar a un hijo en Argentina sigue en aumento y, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto las familias necesitaron entre $432.161 y $542.183 por mes, dependiendo de la edad del niño.

Los valores surgen de la llamada canasta de crianza, que mide los gastos de bienes, servicios y cuidados necesarios desde el nacimiento hasta los 12 años.

El informe del INDEC establece que criar a un bebé menor de 1 año costó $432.161 en agosto. De ese total, $131.480 correspondieron a bienes y servicios —como alimentación, vestimenta, vivienda, salud y transporte—, mientras que $300.681 se destinaron a cuidados. Esta cifra representó un aumento del 17,7% en comparación con el mismo mes del año pasado y del 0,9% frente a julio.

Para los niños de 1 a 3 años, el costo mensual se ubicó en $513.406. En este caso, $169.771 fueron para bienes y servicios y $343.635 para cuidados. Interanualmente, la suba fue del 17,9% y, en relación con el mes anterior, del 0,9%.

Mientras, en la franja de 4 a 5 años, la canasta de crianza alcanzó los $430.996, distribuida en $216.224 de bienes y servicios y $214.772 de cuidados. En este rango, el incremento fue del 19,3% respecto de agosto del año pasado y también del 0,9% en comparación con julio.

El costo más alto se registró en los chicos de 6 a 12 años, donde la canasta trepó a $542.183 por mes. El detalle: $268.227 fueron para bienes y servicios, y $273.956 para cuidados. Esto implicó un aumento interanual del 19,2% y un 0,9% mensual.

 En todos los grupos etarios, los incrementos mensuales de la canasta estuvieron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que se ubicó en 1,9%.

La medición contempla dos grandes componentes: por un lado, los gastos de bienes y servicios esenciales, como alimentación, ropa, vivienda, transporte y salud; y por otro, el valor económico de los cuidados que requieren los menores, calculados a partir del tiempo dedicado a estas tareas y en base a la categoría de “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.

De esta forma, el índice no solo refleja el impacto directo en el bolsillo de las familias, sino también el valor del trabajo de cuidado, que muchas veces recae en las madres y no suele reconocerse en términos monetarios.

Con estas cifras, el INDEC ofrece una mirada integral de los costos asociados a la infancia y la niñez, en un contexto económico donde los hogares deben destinar cada vez más recursos para cubrir lo básico.

Te puede interesar

La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.

Moria Casán hizo su propia tapa de Personajes del Año: a qué famosos eligió

“La mañana con Moria” sumó a las celebrities que quedaron afuera en la gala de Gente.

Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”

La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.

Nació Isidro, el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: “¡Estamos muy felices!”

La pareja compartió en Instagram las primeras imágenes de su primer hijo y desató una ola de ternura entre sus seguidores.

Florinda Meza dio detalles íntimos de cómo fue el romance con Chespirito: "Él me fichó a mi"

En un mano a mano con Moria Casán, la actriz de El Chavo del 8, volvió a revivir cómo fue su relación con Roberto Gómez Bolaños y también se defendió de las acusaciones: “No le quité el marido a nadie”.

Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo.