NACIONALES El Expreso de Salta 09 de septiembre de 2025

Piden auditar los contratos entre la Andis y la droguería Suizo Argentina tras el escándalo

Un grupo de diputados de la oposición presentó una nota para que la Auditoría General de la Nación investigue los contratos de la Agencia Nacional de Discapacidad y la droguería Suizo Argentina. También reclamaron controles sobre la Anmat, tras el caso de fentanilo contaminado.

Diputados nacionales de distintos bloques opositores presentaron un pedido reclamando una auditoría urgente sobre los contratos entre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la droguería Suizo Argentina. La presentación fue elevada al titular de la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, Miguel Pichetto, y apunta también a controles en la Anmat, en medio de la polémica por el fentanilo contaminado.

Los legisladores señalaron en el escrito que “la gravedad de la situación amerita una intervención urgente” y advirtieron que el Congreso “no puede mantenerse indiferente ante hechos graves y cuya magnitud aún no se conoce del todo”.

El pedido, difundido por el portal Parlamentario.com, lleva la firma de diputados de Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR. Entre otros, rubricaron el documento Pablo Juliano, Mariela Coletta, Danya Tavela, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Esteban Paulón, Mónica Fein, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Julio Cobos y Fabio Quetglas.

En el texto, los legisladores remarcan las denuncias de sobornos que involucran a la Andis y alcanzan a altos cargos del Poder Ejecutivo, además de la crisis sanitaria generada por la detección de partidas de fentanilo contaminado. “Es imprescindible llevar adelante un control externo que despeje dudas sobre la labor de la agencia y, en particular, sobre los contratos con la Droguería Suizo Argentina”, subrayaron.

El reclamo incluye también auditorías sobre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para revisar sus procedimientos de control y alerta. Los diputados pidieron que se investigue en detalle la actuación del organismo en relación a las observaciones sobre la farmacéutica HLB Pharma Group y el Laboratorio Ramallo.

 

Te puede interesar

Murió una joven de 20 años tras un incendio y detuvieron a su pareja

La víctima había sufrido graves quemaduras en una vivienda. Su pareja, un hombre de 34 años, quedó detenida y la Fiscalía cambió la calificación de la causa.

Milei negó que muchos argentinos no lleguen a fin de mes: "si durante 15 días no tienen plata ¿de qué van a vivir… del aire?"

El presidente Javier Milei cuestionó una afirmación sobre la situación económica de los argentinos y puso en duda que una persona pueda sostenerse durante 15 días sin dinero. El planteo fue realizado al referirse a dificultades para llegar a fin de mes.

Argentina vuelve a caer en todas las materias y es el peor dato desde 2006

La caída sucede en medio de un deterioro global de los aprendizajes. Casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; son 6 de cada 10 en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde 2022.

Una jueza suspende el nuevo Régimen Penal Juvenil por 60 días en Provincia de Buenos Aires

La magistrada de Lomas de Zamora frenó la vigencia de la Ley 27.801. Considera que el sistema bonaerense no tiene infraestructura para el aumento de detenidos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas

Río Negro legaliza la comercialización de carne de jabalí para frenar su avance destructivo

Tras derogar una norma de más de tres décadas, la Legislatura rionegrina sancionó un nuevo marco regulatorio que habilita el faenamiento y venta de especies invasoras bajo rigurosos protocolos sanitarios.