INTERNACIONALES El Expreso de Salta 03 de septiembre de 2025

Trump afirmó que EE.UU. destruyó un barco que transportaba drogas desde Venezuela: hay 11 muertos

El presidente estadounidense sostuvo que el hecho ocurrió durante una intervención de la Marina en el mar Caribe. Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que su país enfrenta la que considera la "más grande amenaza que se haya visto" en América “en 100 años”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que su país atacó y destruyó un barco cargado con drogas procedente de Venezuela, sin ofrecer más detalles sobre una supuesta operación militar en el Caribe, donde la Marina estadounidense mantiene posicionados varios buques de guerra. Además, confirmó que la operación militar causó once muertos en la tripulación de la embarcación.

"Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos", dijo el presidente a la prensa durante una intervención en el Despacho Oval, antes de añadir que detectaron muchas drogas y "estas provienen de Venezuela".

Trump elogió al "increíble" jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien lo puso al tanto del ataque contra el supuesto navío venezolano, un movimiento confirmado poco después por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un mensaje en la red social X.

"Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur. La TDA es una Organización Terrorista Extranjera designada, que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos y el hemisferio occidental", escribió Trump en su red social.

"El ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos. El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en combate. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EE. UU. resultó herido en este ataque. Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO! ¡Gracias por su atención!", cerró el presidente del país norteamericano.

"Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)", agregó el mandatario.

"Tal y como informó el presidente de los Estados Unidos hace unos momentos, hoy el Ejército de los Estados Unidos llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un buque con drogas que había partido de Venezuela y que estaba siendo operado por una organización designada como narcoterrorista", escribió Rubio en un mensaje en la red social X.

Estados Unidos mantiene desplegados ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe cercanas a las costas de Venezuela para combatir el tráfico de drogas que "contaminan" las calles del país norteamericano.

En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que su país enfrenta la que considera la "más grande amenaza que se haya visto" en América "en los últimos cien años" y aseguró que su nación se declararía "en armas" si "fuera agredida".

Tras su estancia de dos días en México, donde Rubio se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Estado pondrá rumbo a Ecuador, país que también ha mostrado su disposición a apoyar a Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico o la inmigración ilegal.

Te puede interesar

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se miden en el último debate televisado antes del balotaje presidencial en Brasil

Los dos aspirantes a la presidencia se medirán este viernes en los estudios de TV Globo en medio de una campaña marcada por la paridad en las encuestas y acusaciones cruzadas de desinformación.

El Papa suspendió un viaje por salud y crecen las dudas sobre su visita a la Argentina

El Pontífice iba a ir el martes a un encuentro por la paz, pero le recomendaron no hacerlo para no comprometer su “óptima” recuperación, en vista del viaje a América Latina

Muere un sacerdote en Ecuador luego de que un crucifijo le cayera durante una misa transmitida en vivo

Un sacerdote murió tras caerle un crucifijo en una iglesia de Ecuador mientras celebraba una misa que se transmitía en vivo por internet.

Brasil: Las encuestas se estrechan al límite y dejan a Lula y a Bolsonaro cabeza a cabeza

El escenario político en Brasil ingresó en una zona de incertidumbre después de que los últimos sondeos revelaran un achicamiento en la ventaja de Bolsonaro.

El cirujano del papa León XIV aseguró que "no hay motivos" para que no realice el viaje a Sudamérica

Stefano Margaritora transmitió tranquilidad sobre el estado de salud del Sumo Pontífice, a quien calificó de “paciente ideal”.

El papa León XIV fue dado de alta tras su operación y rezará el Ángelus este domingo

Los médicos tomaron la decisión en base a los análisis de sangre, una evaluación de su estado clínico y una radiografía de tórax, indicó Vatican News.