Crimen de Leonel: testigo recordó que la madre le gritaba "te voy a reventar"
Los testimonios de los tres hombres que trabajaban en la casa de la acusada y la víctima recordaron que ese día ella les avisó que fueran más tarde porque no iba a estar en el domicilio, sin embargo llegaron temprano y vieron que la mujer salía desde el interior. Los testigos recordaron que había manchas de sangre en distintos lugares de la casa.
En el juicio que inició esta semana por el homicidio de Leonel Francia, de 11 años, declararon los albañiles que trabajaban en el domicilio de su madre, la acusada Lidia Cardozo, quien asegura que el 31 de agosto de 2023 su hijo murió por accidente. Los tres hombres observaron manchas de sangre dentro de la casa. Uno ellos recordó que el niño tenía temor de su madre y que solía escuchar frecuentemente las amenazas que ella le profería.
El primero en declarar fue quien llevó a Lidia y a Leonel hasta el hospital Papa Francisco porque supuestamente el nene se había desmayado. Explicó que no advirtió que el menor ya estaba muerto porque cuando la madre le pidió ayuda le entregó el cuerpo envuelto en una sábana.
Antes, había contado que hacía cuatro meses que trabajaban en el primer piso de la casa del barrio Solidaridad, en la zona sudeste de la capital salteña, donde residían Leonel y Lidia. Recordó que con los otros dos albañiles solían conversar con el niño, que era curioso y locuaz. También sostuvo que solía escuchar el maltrato de la madre. "Te voy a reventar", le decía.
“Ese día la señora me mandó audio a las 7.30 diciendo que no iba a estar en la casa. Yo igual estuve a las 8 ahí y le dije que la esperaba junto con otros dos albañiles. Pasadas las 9 salió Lidia desde dentro de su casa y nos hizo pasar”, recordó Gaspar ante los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello.
A continuación, reproducimos la entrevista que brindó a este medio luego de su testimonio ante el tribunal:
Estaba trabajando hacía cuatro meses en la casa de la Sra. Cardozo y ese día a primera hora recibió un mensaje de audio de ella, ¿qué le dijo?
Antes de salir de mi casa, la señora Lidia me manda un audio diciendo que no iba a estar en su domicilio, que iba a llegar como a las nueve en adelante. Yo me acerco al lugar de trabajo y le espero ahí a la señora hasta las 9. Como no llegaba, le mandé otro audio preguntando si se va a demorar más. Después ella sale de su domicilio y me abre la puerta, nunca llegó de ningún lado.
¿Ustedes pasaron directo a la obra que estaba en la planta alta?
Sí, ella me abrió el portón, ingresamos a donde estábamos trabajando.
Y se quedaron trabajando y horas más tarde escuchan los gritos…
Claro, nosotros entramos a las 9 y como a las 11:45 ella pide socorro, que la ayudemos. Yo bajé y le pregunté qué había pasado y ella me dijo “mi nene se desmayó”. Entonces, me guía y la sigo a un cuarto donde ella carga al nene y me lo pone en brazos. Yo salgo para...
Se lo puso en brazos, pero estaba tapado el nene...
Exacto, el nene estaba tapado con una sábana, sí. Entonces yo salgo por el garage y la espero ahí. Ella me dice que había perdido las llaves de su auto. En ese momento veo un poco, miro que Leonel tenía un poquito descubierta la oreja y tenía sangre seca.
¿Usted notó que estaba muerto?
No, no noté nada de eso. Entonces, ella me pide que lo lleve en mi camioneta. Agarro mi camioneta, la hago subir primero a ella, después pongo arriba al nene y los llevo al hospital. En el hospital había dos funcionarios de la policía y ellos lo ayudan a bajar al nene y yo me retiro.
Cuando vuelve a la obra, ¿recién se da cuenta que había sangre en el auto y en distintos lugares?
Si, cuando vuelvo al lugar del trabajo, me doy cuenta que había sangre en el capot del auto y después en la ventilación de la casa, también en el piso. Entonces les digo a los changos: nos vamos a almorzar y ya no ingresamos más al domicilio.
¿Usted creyó la versión de lo sucedido que dio la madre?
Me parecía medio raro, a los changos les había dicho que no íbamos a ingresar al lugar de trabajo. Al rato me llaman de la policía, que me tengo que acercar al lugar. A partir de ese momento ya nos piden declaración. Supuestamente el nene estaba muerto ya.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.