Salta celebra el Día de la Educación Especial con un fuerte mensaje por los derechos de las personas con discapacidad
En la Usina Cultural, docentes, estudiantes y familias celebraron el Día de la Educación Especial con un evento artístico y mensajes de compromiso. La coordinadora provincial, Agustina Lemetre, destacó avances, desafíos y criticó el veto a la Ley de Discapacidad.
Este lunes 11 de agosto, la Usina Cultural se vistió de fiesta y compromiso social. Con música, danzas y presentaciones a cargo de estudiantes, la comunidad educativa conmemoró el Día de la Educación Especial. “Hoy estamos conmemorando el día de la educación especial, que fue el día 9 de agosto, pero lo estamos festejando hoy”, expresó Agustina Lemetre, coordinadora de Educación Especial de la provincia de Salta. El evento reunió a instituciones de Capital y localidades cercanas, buscando unir esfuerzos en torno a la inclusión. “La idea fue que estuvieran presentes todas las instituciones de educación especial, capitalinas y también del interior cercano”, agregó.
Con un clima de alegría y reconocimiento, la jornada sirvió para poner en valor el esfuerzo docente y el talento de los estudiantes. “Nuestra idea es reconocer el trabajo de los docentes y homenajearlos con números artísticos a cargo de los estudiantes”, sostuvo Lemetre. Actualmente, la provincia acompaña a más de 9.000 estudiantes con apoyo a la inclusión, de los cuales el 70% está cubierto por escuelas de gestión estatal. “Acompañamos la trayectoria educativa hasta la adolescencia y juventud, incluso, hacemos lo que se denomina, ‘la educación permanente’”, remarcó.
La funcionaria también subrayó que aún hay desafíos por delante: “Hay muchas cosas para seguir fortaleciendo y vamos a seguir trabajando para ello”. En su discurso, no eludió una postura crítica frente al contexto nacional: “Nosotros estamos en contra del veto, consideramos que la discapacidad, verdaderamente, está en emergencia”.
Más allá del festival, Lemetre recordó que la lucha por los derechos de las personas con discapacidad es histórica. “Hace casi 100 años que los profes de educación especial vienen reclamando por los derechos de la gente con discapacidad”, señaló. En ese sentido, cuestionó la decisión de frenar la nueva Ley de Discapacidad: “La ley de discapacidad era muy importante porque toma temas estructurales, en cuanto a lo que es la pensión no contributiva y prestaciones, como así también los pagos de aranceles a los prestadores que son claves para las personas con discapacidad”.
“La ley no es simbólica, es una ley que atiende a cuestiones estructurales y que son reclamos históricos”, enfatizó. Con la música todavía sonando en la Usina Cultural, el mensaje fue claro: la celebración es también un acto de apoyo y defensa de los derechos. “Esto que hacemos, también es una forma de apoyar a las personas con discapacidad y apoyarlos en sus derechos”.
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