SALTA El Expreso de Salta 28 de julio de 2025

Docentes autoconvocados harán una marcha y exigen un aumento del 50% para volver a las aulas

Este lunes 28 de julio, cuando se retomen las clases tras las vacaciones de invierno, los docentes autoconvocados iniciarán un paro de 48 horas. La protesta incluirá movilizaciones en varias localidades de la provincia y una marcha en el centro de la capital, que podría generar cortes de calles.

La medida fue acordada en una asamblea con representantes de distintos departamentos, en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial, que propone un aumento total del 10,5% repartido entre agosto y diciembre (3% en agosto, 2,5% en octubre, 2% en noviembre y 3% en diciembre).

Mientras los gremios formales todavía analizan la propuesta, los docentes autoconvocados ya manifestaron su rechazo y exigen un aumento del 50% semestral, argumentando que sus salarios no alcanzan para cubrir la inflación acumulada del año.

Desde el Gobierno aseguraron que las negociaciones siguen abiertas y destacaron que la oferta busca preservar el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de un contexto económico complicado.

Según informó la Asamblea Provincial en el Centro Vecinal de Villa Cristina, ubicado en Pasaje Chicoana 1053. Allí se aprobaron las siguientes mociones:

-Rechazo de la oferta salarial del Gobierno.
-Solicitud de un aumento del 50% para el segundo semestre.
-Convocatoria a un paro por 48 horas a partir del lunes 28 de julio.
-Concentración en Grand Bourg el martes 29 a las 15:00 horas.

Nueva Asamblea Provincial el martes 29, con lugar y horario a confirmar.

Con este panorama, el inicio de clases en Salta 2025 se verá afectado parcialmente por el conflicto con el sector autoconvocado, mientras que el resto de los docentes retomará la actividad conforme al calendario escolar vigente.

Te puede interesar

Chocaron un colectivo y una camioneta en la Ruta 50

Se registró un accidente con vuelco en cercanías al Puesto 28 de Gendarmería sobre ruta Nacional N°50, por lo que se recomienda a los conductores transitar con extrema precaución en esa zona.

Detienen a una mujer que iba desde Salta a Mendoza con más de 50 kilos de marihuana oculta en mantas

Una mujer de 49 años fue detenida en Tucumán luego de ser detectada por efectivos de Gendarmería transportando en un colectivo de un tour de compras más de 50 kilos de marihuana en bultos ocultos entre mantas y acolchados. El transporte había salido desde Salta y tenía a Mendoza como destino.

Salta será sede del V Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

Tiene como objetivo visibilizar experiencias educativas pluriculturales y plurilingües en comunidades indígenas de la provincia.

Avanza la ampliación del hospital San Bernardo con el nuevo bloque crítico y la sala de esterilización

El jefe de Gabinete, Sergio Camacho, supervisó la marcha de los trabajos. “Esta obra proyectada por el gobernador Gustavo Sáenz marcará un hito en la historia sanitaria de la provincia”, destacó.

Terrible choque y vuelco en la Circunvalación: hay varios heridos

El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en la zona noroeste de la ciudad. Al menos dos personas fueron hospitalizadas de urgencia.

Garrafa Federal y Segura actualiza sus puntos y días de distribución en toda la provincia

El valor de la garrafa de 10 kg se fija en $19.000 y se actualizan los puntos y días de distribución en barrios y municipios de Salta.