NACIONALES El Expreso de Salta 14 de julio de 2025

Emergencia vial nacional: el 50% de las rutas del país está en mal estado

El presidente de la Fundación Profesional de Transporte advierte que la mitad de las rutas está deteriorada y que Vialidad Nacional no cumple funciones clave tras el vaciamiento de Milei.

Sergio Ruppel, presidente de la Fundación Profesional de Transporte y referente en infraestructura vial, alertó sobre el colapso del sistema de rutas en Argentina. Expresó: “La situación es desesperante. No es algo que comenzó este año. Las rutas vienen deteriorándose desde hace mucho tiempo”.

 El especialista aseguró que el 50% de la red vial nacional está en mal estado, y que el abandono por parte del Estado es cada vez más notorio. “Hoy tenemos la misma cantidad de rutas que hace décadas, pero con un tránsito que se ha multiplicado. Vialidad Nacional está desactivada de hecho. No interviene de manera significativa desde hace años”, detalló en Rivadavia.

¿Quién mantiene las rutas?
Frente a la intención del Gobierno de trasladar la responsabilidad del mantenimiento vial a las provincias o al sector privado, Ruppel fue contundente: “Las provincias no tienen fondos. Si no pueden sostener hospitales ni escuelas, mucho menos van a poder hacerse cargo de las rutas. Y cuando el gobierno intentó ofrecer las principales rutas a privados, nadie quiso tomarlas por el nivel de deterioro y el costo de inversión que requieren”.

 También remarcó las limitaciones del modelo de concesiones, al señalar que los costos de implementación y mantenimiento superan las posibilidades del sector privado. “El precio de los peajes sería insostenible. Y los privados no van a ir a lugares como Pino Hachado o zonas rurales del norte, donde la vialidad presta asistencia vital en emergencias climáticas o cortes por nieve”.

 

Ruppel subrayó que la tarea de Vialidad no se limita al asfaltado de caminos. “Vialidad no es solo repavimentar, también es presencia estatal en emergencias”. Alertó sobre el peligro de desmontar un sistema que interviene en situaciones críticas, especialmente en regiones alejadas o vulnerables.

 En ese marco, criticó la falta de planificación y previsión ante una crisis que ya genera consecuencias. “¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento, la asistencia y las emergencias en las rutas?”, planteó.

La advertencia también alcanzó el impacto social del colapso vial. “¿Quién no tiene un familiar o conocido que haya tenido un accidente de tránsito?”, preguntó Ruppel. Agregó que “estamos hablando de vidas humanas, pero también del altísimo costo económico que significa la atención a la accidentología: ambulancias, hospitales, cirugías. La inversión en rutas es también una política de salud”.

Para el especialista, el desmantelamiento de Vialidad Nacional representa un error de magnitud. “Estamos desmontando un organismo que cumple un rol estructural en la integración territorial del país. Si no se actúa con urgencia, el colapso de la infraestructura vial va a tener consecuencias gravísimas”.

Te puede interesar

Jubilación forzosa: El Gobierno limita la renovación de contratos a mayores de 65 años

El Poder Ejecutivo decidió limitar a un plazo máximo de seis meses la renovación de contratos de trabajadores del Estado mayores de 65 años aunque no alcancen los 30 años de aportes previsionales.

Nicki Nicole desmiente comparación con Billie Eilish: "Hablamos de un meme, no me comparé"

La cantante estalló contra las críticas que recibió tras su encuentro viral con la cantante estadounidense y pidió que “dejen de tirarle odio”.

Preocupación por la salud de Peter Lanzani: fue internado de urgencia

El actor ingresó al Sanatorio de Colegiales tras sufrir una descompensación en su hogar. Actualmente, se encuentra estable y bajo control médico.

Prohibieron la venta de famosos maquillajes y perfumes infantiles en todos los comercios del país

La medida alcanza a productos con personajes populares que se vendían sin controles y representa un riesgo para la salud de niñas y niños.

Arrancan las extraordinarias en el Congreso con la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil como ejes del debate

El Gobierno y la oposición se cruzaron por el proyecto de modernización laboral, donde estará puesta gran parte de la tensión política en los próximos días. Patricia Bullrich y Diego Santilli mantuvieron varias reuniones para sumar apoyo a las iniciativas del oficialismo.

La China Suárez fue tajante al responder si perdonaría una infidelidad de Mauro Icardi: "Tenemos..."

Sin vueltas y con definiciones contundentes, la actriz habló en La Mañana con Moria sobre su relación con el futbolista y dejó en claro cuál es su límite.