Emergencia vial nacional: el 50% de las rutas del país está en mal estado

El presidente de la Fundación Profesional de Transporte advierte que la mitad de las rutas está deteriorada y que Vialidad Nacional no cumple funciones clave tras el vaciamiento de Milei.

NACIONALES14 de julio de 2025 El Expreso de Salta
imagen_70494

Sergio Ruppel, presidente de la Fundación Profesional de Transporte y referente en infraestructura vial, alertó sobre el colapso del sistema de rutas en Argentina. Expresó: “La situación es desesperante. No es algo que comenzó este año. Las rutas vienen deteriorándose desde hace mucho tiempo”.

 El especialista aseguró que el 50% de la red vial nacional está en mal estado, y que el abandono por parte del Estado es cada vez más notorio. “Hoy tenemos la misma cantidad de rutas que hace décadas, pero con un tránsito que se ha multiplicado. Vialidad Nacional está desactivada de hecho. No interviene de manera significativa desde hace años”, detalló en Rivadavia.

¿Quién mantiene las rutas?
Frente a la intención del Gobierno de trasladar la responsabilidad del mantenimiento vial a las provincias o al sector privado, Ruppel fue contundente: “Las provincias no tienen fondos. Si no pueden sostener hospitales ni escuelas, mucho menos van a poder hacerse cargo de las rutas. Y cuando el gobierno intentó ofrecer las principales rutas a privados, nadie quiso tomarlas por el nivel de deterioro y el costo de inversión que requieren”.

 También remarcó las limitaciones del modelo de concesiones, al señalar que los costos de implementación y mantenimiento superan las posibilidades del sector privado. “El precio de los peajes sería insostenible. Y los privados no van a ir a lugares como Pino Hachado o zonas rurales del norte, donde la vialidad presta asistencia vital en emergencias climáticas o cortes por nieve”.

 imagen_70495

Ruppel subrayó que la tarea de Vialidad no se limita al asfaltado de caminos. “Vialidad no es solo repavimentar, también es presencia estatal en emergencias”. Alertó sobre el peligro de desmontar un sistema que interviene en situaciones críticas, especialmente en regiones alejadas o vulnerables.

 En ese marco, criticó la falta de planificación y previsión ante una crisis que ya genera consecuencias. “¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento, la asistencia y las emergencias en las rutas?”, planteó.

La advertencia también alcanzó el impacto social del colapso vial. “¿Quién no tiene un familiar o conocido que haya tenido un accidente de tránsito?”, preguntó Ruppel. Agregó que “estamos hablando de vidas humanas, pero también del altísimo costo económico que significa la atención a la accidentología: ambulancias, hospitales, cirugías. La inversión en rutas es también una política de salud”.

Para el especialista, el desmantelamiento de Vialidad Nacional representa un error de magnitud. “Estamos desmontando un organismo que cumple un rol estructural en la integración territorial del país. Si no se actúa con urgencia, el colapso de la infraestructura vial va a tener consecuencias gravísimas”.

Te puede interesar
Lo más visto