SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta10 de julio de 2025

Los órganos donados en Salta eran del policía accidentado en el Correo Argentino

El paciente había sido diagnosticado con muerte cerebral. Esta madrugada se realizó el operativo de ablación para el transplante del hígado, corazón, riñones y córneas.

Se llamaba Gustavo Lopez Mamaní y se cayó por las escaleras del edificio de calle Dean Funes el viernes 27 de junio a las 7 de la mañana, sufriendo una fractura expuesta. Le correspondía actuar a la ART, porque el agente se encontraba en funciones, pero recién fue trasladado a la clínica El Carmen entre las 12.30 y las 13. Mientras le realizaban una cirugía, sufrió un paro cardíaco y no pudo recuperarse. 

La muerte de Gustavo movilizó a sus compañeros de la Policía Federal, dado que desde hace muchos meses están sin cobertura de Bienestar, la obra social que adeuda a las asociaciones de clínicas, de bioquímicos y de kinesiólogos y tiene caídos todos los convenios, una situación similar a lo que ocurre con IOSFA, la obra social de los gendarmes y del personal de las Fuerzas Armadas. 

A este problema, se suman la precariedad en la que ejercen sus funciones en Orán y en Rosario de Santa Fe, donde refuerzan el control de seguridad contra los narcotraficantes. Según informaron los agentes federales a este medio, desde el Ministerio de Seguridad les pagan un 25% de los viáticos que les corresponden. "En Salta nos mandan a la frontera por siete días, al principio dormíamos en un predio prestado perteneciente al cuartel de los Bomberos Voluntarios, dormíamos en el piso, nos faltaba agua para el personal, la comida era un asco. Matamos víboras, alacranes, arañas etc. Ahora estamos en el Sindicato de Comercio, detalló uno de los efectivos, quien aclaró que el personal femenino está  en hoteles.

"Nos pagan 100 mil en concepto de viáticos, cuando corresponden 400 mil, o sea nos retienen el 75%, es una vergüenza cómo roban y encima no tenemos obra social. En teoría nos tendrían que brindar desayuno, almuerzo, cena y hospedaje, pero no es así. Desayuno no dan, almuerzo, cena y hospedaje dona el gobierno o la intendencia de cada lugar. O sea que lo que nos descuentan para adonde va?", aseguró el policía.

Te puede interesar

Cayó con su moto 4 metros en el cerro San Bernardo y se salvó de milagro

Nicolás Un grave siniestro vial se dio en la noche del martes sobre la ruta de acceso que conecta a la ciudad de Salta con la reserva natural del Cerro San Bernardo.

Crimen en Villa San Antonio: el acusado de la puñalada fatal quedó en prisión preventiva

El violento episodio ocurrió a fines de julio tras una pelea entre dos personas en situación de calle. La Justicia hizo lugar al pedido de la fiscalía para evitar el riesgo de fuga.

Vuelve el frío a Salta: se vienen mínimas de 2 grados

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada sin lluvias, con cielo parcialmente nublado y viento leve. Desde el viernes comenzará a bajar la temperatura.

Personas que maltraten o abandonen a sus animales no puedan tener licencia de conducir en Salta

La Municipalidad de la ciudad tomó la decisión tras advertir que el 80% de los animales que ingresan al centro de adopción fueron víctimas de maltrato o abandono.

Aguas del Norte ejecuta un nuevo pozo de agua que beneficiará a más de 20.000 vecinos de la Ciudad

La obra permitirá incrementar la disponibilidad de agua potable y mejorar la presión del servicio en barrio Gran Bourg. Forma parte del plan de infraestructura que impulsa el Gobierno de Gustavo Sáenz para fortalecer el sistema de abastecimiento.

"La Muni en tu barrio" llega este sábado a Solís Pizarro

Durante la jornada, los vecinos podrán acceder a una amplia variedad de prestaciones gratuitas por orden de llegada. La cita será desde las 10 en la Av. De los Pájaros 1682.