NACIONALES El Expreso de Salta 03 de julio de 2025

Argentina entre los países con peores indicadores en Matemática

Un reciente informe en base a resultados de las pruebas PISA 2022 reveló que los estudiantes más pobres en la Argentina tienen hasta cuatro veces menos chances de alcanzar aprendizajes básicos en Matemática. También impacta en la comparación por género, donde las mujeres vulnerables son las más afectadas.

El impacto del nivel socioeconómico (NSE) sobre los resultados educativos quedó en evidencia en un reciente informe, en el que la Argentina mostró brechas significativas de los conocimientos mínimos deseables en Lengua y Matemática entre alumnos de sectores más vulnerables y aquellos de estratos de mejores condiciones económicas. Al mismo tiempo, se observó una diferencia considerable entre varones y mujeres (por género) respecto al éxito obtenido en los aprendizajes.

Los preocupantes datos surgen del informe elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, bajo la autoría de las investigadoras Eugenia Orlicki y Cecilia Adrogué. En el trabajo realizado, advierten sobre los profundos niveles de desigualdad en los aprendizajes escolares en América Latina, con una mirada especial en la situación de nuestro país.

El estudio, que analiza datos de las pruebas PISA 2022 y aplica un indicador propio desarrollado en 2024, posiciona a la Argentina entre los países con mayores brechas educativas, tanto en Lengua como en Matemática. En esta última materia, los resultados marcan una diferencia notoria, con mayor éxito de varones sobre mujeres.

Los datos más preocupantes
Como principal conclusión, el estudio reveló que los alumnos de sectores socioeconómicos bajos tienen muchas menos posibilidades de alcanzar los conocimientos mínimos que sus pares de sectores altos.
De acuerdo al informe, en el caso de la Argentina, el 69,8% de los estudiantes menos vulnerables alcanzan aprendizajes mínimos en Lengua, pero apenas lo logra el 25,7% de los más vulnerables.

En tanto, en Matemática, los números son más alarmantes: 54,8% entre los alumnos de sectores no vulnerables logra resultados satisfactorios mínimos, contra solo el 11,9% entre los vulnerables. Esto ubica a la Argentina entre los tres con mayor desigualdad en la región, junto a Perú y Brasil (ver gráfico 1).

El informe mide la brecha a través de un indicador que compara la proporción de estudiantes con logros mínimos en ambos extremos del NSE. En diálogo con Ámbito, Cecilia Adrogué, quien es Dra. en Economía, especializada en temas educativos, profesora de la Universidad Austral e investigadora adjunta del Conicet, explicó: “Armamos este indicador el año pasado, intentando mostrar dos cosas. Por un lado, los niveles mínimos de aprendizaje, o sea, que los alumnos alcancen los conocimientos mínimos para la vida, un nivel que puede ser comparable entre diferentes pruebas, como referencia. El conocimiento mínimo que definen como el básico, ese sí se puede comparar”.

Y añadió: “El segundo elemento que queríamos mirar con este indicador es las desigualdades entre los estudiantes más favorecidos y los menos favorecidos, donde vimos cómo se relacionan los aprendizajes con los niveles socioeconómicos”. Para Adrogué, este indicador posee ventajas, ya que “es comparable en el tiempo, podemos usar diferentes bases de datos y combinarlas”.

En Lengua, la Argentina presenta un valor de desigualdad de 2,7: es decir, casi tres estudiantes de sectores altos alcanzan el nivel mínimo por cada uno de sectores bajos. En Matemática, el indicador escala a 4,6 (Gráfico 1).

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