Cositorto desde la Alcaidía: “Hay gente que duerme en el piso”
Se acerca el final del juicio por 118 presuntas estafas denunciadas en Salta. Te presentamos un adelanto de lo que Leonardo Cositorto habó en una entrevista telefónica desde la Alcaidía. La versión completa pedila en PDF al wp 3874147505
Sobre las malas condiciones de encierro dijo: "No es un tema que me encante estar denunciando, pero cuando la cosa se pasa lamentablemente hay que defender algunos derechos básicos". Agregó que en su caso lo tienen encerrado en un pabellón de conducta todo el día y sin razones, ya que no se encuentra en condición de incomunicado:
"Voy a cumplir 40 días encerrado en una celda, no me dejan hablar ni verme con nadie. Te podrás imaginar que no tengo visitas. Cuando uno cae detenido en una cárcel, los que te ayudan son los compañeros detenidos, que te prestan algo, incluso un jabón. O sea, a mí no me dejan nada y acá no te dan nada, es mentira que te dan las cosas, almohada, funda, nada".
"Del otro lado (del pabellón) hay gente que duerme en el piso. Los Vilardel, dos tipos grandes, (se refiere a los hermanos salteños coimputados en el juicio) me contaron que durmieron nueve meses en un colchón deplorable. Acá hay gente en condiciones pésimas, hay muchos problemas. Donde estoy, un pabellón de conducta, afortunadamente ahora están dando agua caliente pero los primeros 20 días no. Yo me he quejado de manera permanente y me están agradeciendo desde lejos y a los gritos, que gracias a que estoy acá hay agua caliente. Es una vergüenza que no prendan la caldera".
"Después tengo que adaptarme a los horarios que ellos me ponen, me sacan a la mañana, que hace muchísimo frío, a la noche cuando ya no hay nadie y al mediodía cuando hago una llamada y me vuelven a meter en la celda. Como lo que ellos me dan. Inclusive tuve problemas para ver a Franco Tolaba, el abogado. Esa es la condición general".
Instancias finales en el juicio
El debate oral y público en Salta comenzó el 4 de junio y se desarrolla ante el Tribunal presidido por el juez Martín Pérez e integrado por los vocales Javier Araníbar y Leonardo Gabriel Feans. Junto a Cositorto están acusadas cuatro personas que atendían las oficinas de Pellegrini 782. Esa fue la penúltima sede en abrir de las 73 que operaron en distintas provincias argentinas y en otros países.
La acusación apunta a un esquema Ponzi, es decir una estafa piramidal, aunque Cositorto asegura que hubo denuncias anónimas de sus competidores, lo que activó persecuciones judiciales y publicaciones en la prensa que arruinaron su credibilidad. Las presentaciones judiciales derivaron en que le bloquearan las cuentas y le incautaran los bienes, razones que -según él- le impidieron devolver el dinero a los 90 mil fiduciantes que confiaron en su proyecto.
"En ningún momento planificamos no pagarle a la gente, pensábamos en grande y en ayudar a la gente, pero no nos dejaron", dijo al término de la entrevista, que fue publicada completa en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Te puede interesar
Perú autorizó la extradición de "Pequeño J" por el triple crimen de Florencio Varela
El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.
Circunvalación Oeste: Piden colaboración a testigos de un siniestro que le costó la vida a un motociclista el sábado 17
Ocurrió el pasado 17 de enero, hace exactamente hace una semana, y sus familiares y amigos no están convencidos de que haya sido por un “derrape” de su motocicleta. Lo llamativo es que la familia se enteró seis horas después de ocurrido el siniestro.
Desaparición e incertidumbre: presentan un habeas corpus por una mujer trans cuyo rastro se perdió bajo custodia policial
El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura accionó judicialmente para exigir la aparición inmediata de Marlen Villarrubia. La mujer fue apresada a principios de enero por un requerimiento legal vencido.
Imputaron al acusado de atropellar a una nena en barrio 20 de Junio: estaba alcoholizado
El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la zona este de la ciudad, cuando un automovilista embistió a una menor y luego intentó escapar. Fue detenido horas después y el test confirmó consumo de alcohol.
¡El colmo! Allanan carnicería de Bº Ceferino por vender embutidos hechos con carne de gato
Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.
Gendarmería Nacional detuvo a tres menores y un mayor con 25 kilos de pasta base cruzando el río Bermejo
El hecho tuvo lugar en la ciudad de Orán, a orillas del río Bermejo, cuando una patrulla fluvial observó la presencia de una embarcación inflable. La misma estaba ocupada por cuatro personas (tres menores y un mayor de edad) de nacionalidad boliviana.