El Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida para legisladores
El proyecto que impulsa Luis Vivona obtuvo luz verde en el Senado y aguarda su tratamiento en la Legislatura bonaerense. Obtuvo 22 votos afirmativos.
El Senado bonaerense aprobó las reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. Con 22 votos positivos, 22 negativos y una abstención , la vicegobernadora Verónica Magario tuvo que desempatar para darle media sanción al proyecto.
La Cámara Alta provincial insistió este martes con el proyecto del senador provincial Luis Vivona, que tenía la aval de sus pares del sector que lidera la expresidenta Cristina Kirchner, y dio luz verde a las reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares.
De esta manera, a pesar de la resistencia a la iniciativa por parte integrantes del propio bloque oficialista, como fue el caso del legislador que responde a Patria Grande, Federico Fagioli, el cuerpo parlamentario aprobó la iniciativa que quita la limitación de mandatos para legisladores.
“Hoy la legislatura bonaerense va a tratar la reelección indefinida de diputados, senadores, concejales y consejeros escolares: NO CUENTEN CONMIGO”, había adelantado Fagioli sobre su voto en redes sociales antes del inicio del debate.
La propuesta de Vivona modifica parcialmente la ley sancionada durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que solo permitiría dos mandatos para senadores y diputados provinciales. Esta iniciativa no incluye a los intendentes, como sí lo hace el proyecto de la senadora Ayelén Durán , que aún no tuvo tratamiento.
Ahora, las reelecciones indefinidas deben ser tratadas por la Cámara de Diputados bonaerense para su sanción definitiva.
En la previa de la sesión se especulaba con la posibilidad de que el oficialismo iba a hacer el intento de incluir también en el debate la iniciativa de endeudamiento prevista por el gobernador bonaerense, pero esa norma no tuvo tratamiento esta durante la jornada legislativa.
La Provincia va por la reelección indefinida para intendentes
La legisladora por Unión por la Patria (UxP), Ayelén Durán, impulsa el proyecto que busca la reelección indefinida para los intendentes. Impulsada por Verónica Magario, la iniciativa busca generar consenso en el oficialismo y está en vías de ser debatida en la Legislatura de PBA.
En los fundamentos del proyecto que incluye a los intendentes en la discusión por la reelección indefinida se argumenta que "l a democracia no se fortalece impidiendo candidaturas, sino garantizando elecciones libres y competitivas ".
Además, se considera que "la ley cuya derogación se persigue impone un límite a esa voluntad, restringiendo el derecho del electorado a votar por quien considera más apto, incluso cuando la gestión ha sido legítima, transparente y eficiente", en referencia a la norma que impide más de dos mandatos consecutivos.
Te puede interesar
Patricia Bullrich denunció a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino ante la Conmebol: "Si las hacen, las tienen que pagar. Corta"
“Denuncié a Tapia y Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol. Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, afirmó la senadora en sus redes. Los detalles.
El primer concierto de Shakira en Córdoba fue suspendido por las fuertes lluvias y el riesgo de tormenta eléctrica
A pesar de las alertas por tormentas y las inclemencias climáticas, Córdoba se rindió a los pies de Shakira en el primero de sus dos shows en el estadio Mario Kempes, que albergó una verdadera multitud. Sin embargo, la artista no pudo terminar su presentación debido a las intensas lluvias que cayeron en la noche del domingo.
Decretaron asueto por Navidad y Año Nuevo para los empleados públicos: cómo funcionará el Estado durante las Fiestas
La medida se oficializó esta madrugada, mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Así, alegaron que la decisión busca facilitar reuniones familiares y potenciar el turismo
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming: el CONICET sorprendió con el Oro
Los premios se entregaron por primera vez. Olga y Luzu fueron los canales que acumularon más premios, pero el oro fue “Fondo del mar”, el programa que produjo el organismo que fomenta la investigación científica en la Argentina.
Corrupción en ANDIS: audios filtrados complican a los dueños de Droguería Suizo Argentina
Nuevas escuchas exponen el presunto vínculo entre los detenidos por coimas en la Agencia de Discapacidad y la familia Kovalivker. La Justicia investiga un grupo de WhatsApp denominado "Museo".
Histórico: zarpa el primer buque con trigo argentino para conquistar el mercado chino
La exportadora COFCO International puso en marcha un operativo sin precedentes desde sus muelles en Timbúes. Con 65.000 toneladas en bodega y el visto bueno de la Casa Rosada, se inaugura una ruta comercial clave para la agroindustria nacional.