Dolor en Salta: murió “Chuequito”, el caballo que vomitó sangre en el desfile a Martín Miguel de Güemes
El animal falleció el 18 de junio tras atravesar un grave cuadro de salud. Su jinete y compañero le dedicó una emotiva despedida que conmovió a las redes.
La tristeza invadió este martes a toda la comunidad salteña tras conocerse la noticia del fallecimiento de “Chuequito”, el caballo que durante años participó en los desfiles patrios en homenaje al general Martín Miguel de Güemes y que recientemente fue centro de la polemica, luego de expulsar sangre, al cabo de la culminacion del desfile patrio. Su dueño, profundamente conmovido, compartió un sentido mensaje de despedida a través de las redes sociales, generando un fuerte impacto entre quienes conocieron al noble animal.
“Hoy me toca despedir a un compañero de muchos años. Se va una parte enorme de mi vida”, escribió el jinete que lo crio desde pequeño y compartió con él incontables jornadas junto a su familia y amigos. El animal falleció en la madrugada del 18 de junio, tras atravesar un estado crítico pese al esfuerzo de la Policía de Salta y la intervención profesional de la veterinaria Lorea Rozena.
El jinete, afectado también por críticas infundadas surgidas tras el episodio, aseguró: “Sepan que nos duele más que a nadie. Lo criamos y hoy tenemos que despedirlo así. Dimos todo por salvarlo”. En su publicación, destacó el profesionalismo y el compromiso de todos los que acompañaron durante el difícil momento. Con palabras cargadas de emoción, concluyó: “Te voy a llevar siempre en mi corazón, Chuequito querido. Gracias por tantos momentos compartidos”. La historia de Chuequito y su partida dejan una huella imborrable en la memoria colectiva de quienes cada junio rinden homenaje al héroe gaucho en las calles salteñas.
Te puede interesar
Fueron condenados tres integrantes de la organización narcocriminal liderada por un comerciante y su pareja modelo
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a penas de hasta siete años de prisión a tres integrantes de una organización dedicada al tráfico de marihuana. La investigación expuso el rol central de Martina Oliva, modelo y pareja del líder del grupo, quien coordinaba viajes, finanzas y logística.
Tarjeta Estudiantil Provincial 2026: inicia el trámite de renovación para estudiantes del interior
Será a partir del próximo jueves 18 de diciembre para los alumnos renovantes de los niveles primario y secundario que hacen uso del transporte interurbano en la provincia, así como también del transporte urbano en las localidades que viajan con el Boleto Gratuito, excluyendo el servicio de Saeta.
Incidencias en el servicio eléctrico por lluvias y vientos en el interior de la provincia de Salta
Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.
Obras de mejoras programadas de EDESA para la semana del 15 al 21 de diciembre
Acorde al Plan de inversión 2025 de EDESA, se detallan a continuación los trabajos de ampliación y/o renovación de red eléctrica a realizarse del 15 al 21 de diciembre de 2025.
Más de 2500 personas fueron asistidas en guardias hospitalarias durante el fin de semana
En la ciudad de Salta hubo 293 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 787 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 744 en el San Bernardo, 399 en el Señor del Milagro, 240 en el Papa Francisco, 50 en el Arturo Oñativia y 16 en el Miguel Ragone.
Un hombre fue demorado tras sustraer una moto en barrio Cacino
La intervención se dio esta madrugada en barrio Casino, tras la denuncia de la damnificada. Se recuperó el rodado. Intervino la Fiscalía Penal 3.