Dólares del colchón: pese al anuncio oficial, los ahorristas esperan y no hay movimientos en cajas de seguridad
Desde el 22 de mayo, los depósitos en dólares retrocedieron más de u$s400 millones, mientras las cajas de seguridad no registran nuevas altas ni retiros. La "dolarización endógena" sigue con demoras.
Pese a los anuncios oficiales y la presentación del proyecto de ley que busca blindar a los ahorristas, el "Plan Colchón" sigue verde. De acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito, ni las cajas de seguridad privadas ni las de entidades financieras registran movimientos tras los anuncios. Si bien no se esperaba que la "dolarización endógena" sea un proceso rápido, lo cierto es que hasta acá se está dando una dinámica inversa de caída de los depósitos en dólares, a pesar de los incentivos.
Según un relevamiento del economista Amílcar Collante, de Profit Consultores, desde el 22 de mayo los depósitos en dólares no sólo no crecieron, sino que bajaron u$s429 millones. “El movimiento está más relacionado con el blanqueo del año pasado, y hoy no hay incentivos fiscales para que los dólares guardados vuelvan al sistema. Es un aporte marginal el que puede esperarse en 2025”, explicó. Además, señaló que buena parte de esos dólares se destinan actualmente a pagar servicios en el exterior, especialmente turismo. Es decir que el consumo se estaría volcando hacia una actividad que genera un desbalance al Banco Central.
En sintonía, desde la consultora LCG advirtieron que el impacto del "colchón de dólares" será limitado, centrado principalmente en quienes accedan a divisas a través de exportadores. Por su parte, la consultora Econviews había anticipado que el efecto de estas medidas sería más visible a largo plazo: “La mayoría de quienes tienen dólares los siguen usando como instrumento de ahorro, y es poco probable que vayan al consumo o a depósitos que luego alimenten el crédito”, remarcaron.
Dólares: sin dinamismo en los bancos ni en las cajas de seguridad
El circuito de resguardo físico de los billetes tampoco muestra señales de dinamismo. Desde tres de los principales bancos, ante la consulta de Ámbito, coincidieron: “No hay movimientos en las cajas de seguridad”. De hecho, uno de ellos, que integra el top 10 en volumen de clientes, destacó que “ni se abren ni se cierran cajas, estamos en niveles históricos”. Incluso, remarcaron que hay sobrantes disponibles.
El mismo panorama se observa en las firmas privadas que ofrecen cajas de seguridad. Desde Hausler, su Chief Marketing Officer, Ignacio Serrano, sostuvo que el servicio viene creciendo en los últimos cinco años, pero no por el regreso de dólares al sistema, sino por la reactivación en el sector inmobiliario. “No detectamos un cambio de comportamiento. Aun así, nuestras perspectivas son optimistas”, afirmó.
Te puede interesar
Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo
El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.
Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”
El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.
“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina
Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.
El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"
El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.
Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre
La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.