NACIONALES El Expreso de Salta 10 de junio de 2025

La Corte se reúne este martes y un informe interno recomienda confirmar la condena a Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia se reunirá este martes en su acuerdo semanal y ya cuenta con un voluminoso informe interno de su secretario penal, Diego Seitún, donde propone rechazar todos los recursos y confirmar la condena contra Cristina Kirchner.

Se trata del dictamen del secretario penal, Diego Seitún; el fallo no se espera para este martes, sino la próxima semana.

No obstante, y pesar de contar con este insumo, la Corte Suprema no trataría en su acuerdo de este martes la causa Vialidad, sino que se tomaría una semana más para trabajar en la sentencia, señalaron dos funcionarios del Palacio de Justicia.

Abona esta idea un viaje que tiene previsto realizar a México el juez de la Corte Carlos Rosenkrantz, que partiría el miércoles y regresa el lunes feriado, para estar la semana próxima ya trabajando en su despacho.

Rosenkrantz ya formalizó el pedido de licencia en el alto tribunal, agregaron las fuentes.

Pero la principal novedad que se conoció este lunes en el cuarto piso del Palacio de Justicia, donde los jueces de la Corte tiene sus despachos, es que el secretario penal del máximo tribunal, Seitún, emitió un informe interno en el que concluye como solución que se rechacen todos los recursos, de los acusados y del fiscal Mario Villar, y que de este modo se confirme la condena a 6 años de prisión de Cristina Kirchner y su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Seitún es un abogado de la UCA, que viene de la profesión y se despeñó en los estudios Durrieu y Beccar Varela. Fue designado en ese estratégico cargo con el voto de Horacio Rosatti y Rosenkrantz, y contra los deseos de Ricardo Lorenzetti, que hizo oír su disidencia por la reorganización de esta secretaría.

Seitún emitió este lunes un “muy voluminoso” informe en el que analiza cada uno de los agravios de cada recurso presentado por los acusados y el fiscal.

Hace un resumen de la jurisprudencia de la Corte y propone una solución para resolver. En ocasiones puede ser que proponga más de una solución, según los precedentes de la Corte.

Idealmente, ese informe es un insumo para que los jueces de la Corte lo utilicen a fin de analizar el caso, pero en general no es un dictamen vinculante, sino que se trata de papeles de trabajo.

Es que, además, los secretarios de cada vocalía, especializados en temas penales, redactan sus propios proyectos de sentencia, según las instrucciones que reciben de sus jefes, los jueces de la Corte.

En casos de alta tensión política o con muchos agravios, son los borradores de los secretarios de cada cortesano los que terminan siendo el esbozo de la sentencia que finalmente verá la luz.

“Se vive en las noticias una psicosis mediática y política”, dijo un funcionario de la Corte para describir el clima externo al tribunal, mientras puertas adentro los jueces adoptan una actitud de máxima reserva. De hecho, este lunes por la tarde estaba prevista una reunión de los jueces, que finalmente no se concretó.

La solución que propuso para el caso el secretario Seitún es resolverlo mediante el artículo 280 del Código Procesal Penal en lo Civil y Comercial, rechazando los recursos sin más explicaciones.

Pero fuentes de la Corte señalaron que, más allá de que esta sea una solución posible, los magistrados están trabajando en un texto fundado para llegar a esta conclusión, no en cuatro líneas que no den razones.

La Corte Suprema ya resolvió 24 recursos de queja de los distintos imputados a lo largo del proceso que arrancó en 2016.

Los primeros fueron resueltos en septiembre de 2017, y fueron firmados por los cinco jueces de la Corte de ese entonces: Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Rosatti, Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

Los últimos recursos de queja resueltos por la Corte en esta causa se definieron en junio de 2022, donde firmaron los cuatro jueces que conformaban el Tribunal en ese entonces: Maqueda, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti.

Este martes, la Corte de tres jueces tiene pendiente de resolver 17 recursos de queja, dentro de los cuales se encuentran aquellos que cuestionan las condenas definitivas.

Te puede interesar

La oposición presiona en el Congreso para voltear a Adorni y el PRO no descarta dar quórum

Hay una sesión pedida para el 23 de junio en Diputados que incluye la moción de censura. El PJ del Senado también se sumó a la ofensiva.

Consultoras privadas proyectan una inflación por debajo del 2% en junio

Estiman una nueva desaceleración del IPC, debido a los bajos aumentos en servicios regulados y la calma en los precios de alimentos. Sin embargo, advierten que entre los principales riesgos aparecen las actualizaciones tarifarias, los combustibles y la evolución del tipo de cambio desde julio.

Córdoba: Una mujer sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular que se estaba cargando en su auto

La víctima, de 45 años, permanece internada en estado reservado. El conductor perdió el control del vehículo tras el incendio que se desató dentro del habitáculo.

Día del Padre: estiman un gasto promedio de $62.000 por regalo y crece la búsqueda de promociones

Los consumidores se muestran más cautelosos y esperan descuentos de último momento para realizar sus compras.

Falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía 95 años

La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora murió este domingo en el Hospital Italiano. Tras casi cinco décadas de incansable lucha, partió sin lograr hallar los restos de su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la Triple A. "Su cabeza quería seguir luchando", pero le dijimos: "largá, andá que arriba te vas a juntar con Alejandro (hijo desaparecido) y se durmió para siempre", contó su hija Fabiana. El velorio será en la sede del FOETRA.

Tragedia en Río: murieron el youtuber "Gaspi" y el cantante Oliver Tree

Dos helicópteros chocaron en pleno vuelo y cayeron sobre una concesionaria automotriz en Brasil. El devastador siniestro dejó seis víctimas fatales, incluyendo al querido creador de contenido argentino y al artista estadounidense.