NACIONALES El Expreso de Salta 05 de junio de 2025

Milei afirmó que vetará el aumento a jubilados aprobado en Diputados si pasa el Senado: “Demagogia populista”

Desde el oficialismo llamaron a dar marcha atrás con la aprobación, mientras que desde la oposición celebraron la medida y festejaron una “construcción de mayorías”.

Luego de que en la Cámara de Diputados se haya aprobado un aumento de emergencia del 7,2% en las jubilaciones y un bono de $110.000 mensuales, el arco político reaccionó al resultado en el Congreso. Desde el sector oficialista alegaron un posible veto, mientras que desde la oposición celebraron la medida y festejaron una “construcción de mayorías”.

El presidente Javier Milei insistió en el veto a la medida en caso de recibir la doble sanción. “Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista pero, de cualquier forma, nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero”, expresó en sus redes sociales.

Al mandatario lo siguió el vocero presidencial Manuel Adorni, quien comunicó: “El Presidente vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal. El populismo ya no es parte del camino”. También reaccionó el diputado José Luis Espert, quien especificó: “Innegociable el déficit cero”.

Del Gobierno tomó postura el ministro de Economía, Luis Caputo, que tildó de “degenerados fiscales” a quienes votaron a favor del aumento. “Saluden que se van. En octubre hay elecciones y a la sociedad ya no la engañan haciéndose los abanderados de las causas nobles”, declaró.

 La determinación del Poder Ejecutivo ya la había anticipado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras la cámara debatía la suba: “Ninguna ley que salga del Congreso puede generar un impacto fiscal que haga perder el equilibrio. Si eso sucede, el Gobierno la va a vetar“. Luego, tras el resultado, desde el oficialismo respaldaron las declaraciones. El diputado Damián Arabia afirmó: ”Principio de revelación. Degenerados fiscales. Vete Presidente, la inflación no puede volver nunca más a la Argentina“.

 Desde un sector del oficialismo apuntaron directamente contra la oposición que impulsó el aumento. Sabrina Ajmechet, diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que “ninguna reforma previsional impulsada por el kirchnerismo es buena”, por lo que afirmó que votará siempre en contra. A su vez, la exsubsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano Leila Gianni resaltó: “No les importan los jubilados. Fueron ellos mismos quienes destruyeron el sistema previsional durante años y ahora quieren demostrar ser los salvadores. De manual, lo hacen para la campaña, para desestabilizar al Gobierno, rompiendo el equilibrio fiscal y proyecto económico del presidente Javier Milei. Lo mismo hacen en los barrios: te llevan a vivir en la marginalidad y en la exclusión y después aparecen y te entregan unas chapas y un bolsón de alimentos”.

Por otro lado, desde la oposición festejaron la suba. La diputada Julia Strada, de Unión por la Patria, sostuvo: “Diputados, jubilaciones. Ya aprobamos en general y en particular el 7,2% de aumento para todas las jubilaciones y el bono actualizado a $110.000 y con aumento por inflación. Las dos cosas son del dictamen nuestro, de UxP”. Además, sentenció: “Lo que se dice construir mayorías”.

 

Te puede interesar

Más de 1.400.000 turistas visitaron Argentina en el primer semestre

Se trata del mejor registro de turistas de países no limítrofes de los últimos 25 años, superando también al máximo logrado en 2019.

El Gobierno estimó que el dólar podría llegar a $1.800 en unos meses

El vocero Adrián Ravier afirmó que una corrección sería mínima y descartó escenarios de devaluación brusca.

Rescataron a cuatro mineros tras tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

Los operarios permanecieron inicialmente dentro de la camioneta en la que viajaban, pero cuando el vehículo quedó prácticamente sepultado por la nieve decidieron salir,

Diputados tratará en agosto la ley de Inocencia Fiscal para incorporar dólares fuera del sistema

El oficialismo buscará avanzar tras el receso invernal en el debate de la reforma de Inocencia Fiscal, pero para ello deberá tener el aval de los bloques dialoguistas.

Río Gallegos es la ciudad más fría del país con -13,6°C y Santa Cruz lidera el ranking nacional

Santa Cruz atraviesa una jornada de frío extremo con alerta roja. Río Gallegos registró la temperatura más baja del país y valores similares a la Base Marambio en la Antártida.

Tras las críticas contra la Argentina, Milei busca arancelar la salud y la educación para extranjeros sin residencia

El proyecto fue presentado en la Legislatura Bonaerense. En marzo, la Ciudad de Buenos Aires había encarado una propuesta similar. En la Casa Rosada no descartan ampliar la medida a nivel nacional.