Campesinos radicalizan protestas en Bolivia por vetada candidatura de Evo Morales
Seguidores de Evo Morales intensificaron sus protestas este lunes en Bolivia, con marchas y bloqueos de caminos, para presionar a la autoridad electoral a validar la candidatura presidencial del exmandatario.
Seguidores de Evo Morales intensificaron sus protestas este lunes en Bolivia, con marchas y bloqueos de caminos, para presionar a la autoridad electoral a validar la candidatura presidencial del exmandatario, pese al veto de la justicia.
Morales, que gobernó en tres períodos entre 2006 y 2019, no consiguió inscribir su candidatura para los comicios del 17 de agosto por falta de partido tras su renuncia al Movimiento Al Socialismo en febrero de este año.
Además, está impedido de postular por un fallo judicial que permite una sola reelección presidencial.
"Desde este momento las movilizaciones se masifican en todo el territorio boliviano", advirtió Pedro Llanque, dirigente campesino afín al exgobernante, en rueda de prensa en La Paz.
El tiempo se agota para el líder cocalero de 65 años. El 6 de junio se anunciará la nómina definitiva de los participantes en los próximos comicios.
Centenares de campesinos e indígenas marcharon este lunes por las calles de La Paz a favor de la candidatura de Morales.
Al mismo tiempo, reclamaron la renuncia del presidente Luis Arce, a quien acusan de boicotear las ambiciones de Morales en alianza con la justicia electoral.
En Cochabamba, el bastión político del exmandatario, se reportaron nueve puntos de bloqueo en carreteras que conectan el rico departamento de Santa Cruz con La Paz, sede de gobierno.
Con montículos de tierra, piedras y palos, impiden el paso de vehículos de carga y de pasajeros, según imágenes difundidas por medios locales.
"El bloqueo solamente tiene la finalidad de boicotear las elecciones generales" para que "la candidatura de una persona que está inhabilitada y que además no tiene partido se anteponga ante todo el sistema jurídico", dijo Roberto Ríos, ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.
El domingo el propio Morales alentó a sus partidarios a radicalizar sus protestas.
"Desde el lunes, todos a La Paz. ¡Ya basta! (Vamos) a hacernos respetar con este gobierno", dijo en su programa en la radio Kawsachun Coca.
El jueves se registraron en La Paz choques con más de 20 civiles detenidos y tres agentes heridos.
Morales está refugiado desde octubre último en la región cocalera del Chapare, para evitar que se ejecute una orden de captura en su contra por un caso de trata de una menor que él niega.
Cientos de comerciantes marcharon también este lunes contra el gobierno de Arce por la crisis económica derivada de la escasez de dólares y combustibles, a raíz de la caída de la producción y exportación de gas.
Te puede interesar
¿EE.UU. le declara la guerra a Venezuela? El sugestivo mensaje del periodista más escuchado por Trump
El periodista conservador afirmó que un congresista le confirmó que el mandatario estadounidense revelará acciones bélicas durante su mensaje a la nación.
Según un estudio, los hombres lloran más por fútbol que por mujeres
Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology explicó que los hombres lloran más por el deporte, especialmente por el fútbol, que cuando terminan una relación amorosa.
Empujones, gritos y tirones de pelo: así acaba un debate en el Congreso de Ciudad de México
El Congreso de Ciudad de México afrontaba un debate sobre la disolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, y este debate ha acabado en una pelea entre congresistas.
Vientos de hasta 90 km por hora derrumbaron una réplica de la Estatua de la Libertad de 35 metros
Una réplica de la Estatua de la Libertad, de 35 metros de altura, fue derrumbada este lunes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un estacionamiento en Porto Alegre, sur de Brasil.
Chile también giró a la derecha dura con José Antonio Kast como el nuevo presidente
Gana las elecciones presidenciales a la candidata de izquierda radical por 58,1% frente al 41,8%. Se impone gracias a su discurso de garante de la seguridad y "mano dura" frente a la criminalidad.
El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara
Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.