SALTA El Expreso de Salta 03 de junio de 2025

Designaron a Pablo López Viñals como juez de la Corte de Justicia de Salta

Luego de que el Senado prestara acuerdo, el Gobierno de Salta oficializó la designación del Dr. Pablo López Viñals como nuevo juez de la Corte de Justicia provincial.

l Gobierno de Salta oficializó este martes 3 de junio la designación del Dr. Pablo López Viñals como nuevo juez de la Corte de Justicia de la provincia. La decisión quedó formalizada mediante el Decreto N° 301, publicado en el Boletín Oficial, luego del acuerdo prestado por el Senado salteño en su sesión del pasado 29 de mayo.

 La designación de López Viñals se llevó a cabo conforme a lo establecido por los artículos 101 y 156 de la Constitución Provincial, que regulan el procedimiento de integración del máximo tribunal judicial.

 El acto administrativo fue rubricado por el gobernador Gustavo Sáenz, junto con el ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, y la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.

En conclusión, la designación de López Viñals, aunque legalmente impecable, deja un sabor agridulce. Es un recordatorio de que, en la política salteña, los equilibrios de poder suelen pesar más que las demandas de una justicia verdaderamente independiente. El nuevo juez asumirá en un escenario complejo, donde cada fallo será escrutado bajo la lupa de la opinión pública y los sectores que claman por una renovación profunda del sistema judicial. Solo el tiempo dirá si López Viñals estará a la altura del desafío o si, por el contrario, su designación será recordada como un capítulo más en la larga historia de tensiones entre el Ejecutivo y la Justicia en Salta.

Te puede interesar

Lo detuvieron por robar una bolsa de papas y un cajón de mandarinas en b° 17 de Octubre

La intervención fue esta madrugada cuando los efectivos de comisaría 11 realizaban un patrullaje preventivo por avenida 17 de Junio.   Secuestraron elementos sustraídos. Intervino la Fiscalía Penal 1.

Condenaron hasta 15 años de prisión para la organización integrada por gendarmes que transportó 334 kilos de cocaína

Los condenados son siete. La investigación desarticuló una estructura criminal que operaba entre el NOA y el NEA y que estuvo involucrada en dos transportes de cocaína. La banda coordinaba sus actividades a través de un grupo de WhatsApp denominado “Los Peluches”, donde daban instrucciones sobre cómo ocultar la droga y evitar controles. “Si esa droga hubiera llegado a destino podría haber afectado a más de dos millones de personas”, destacó el tribunal.

Vialidad Nacional avanza en la reconstrucción de gaviones y defensas en Ruta Nacional 51

A partir de un trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Campo Quijano, se procedió a la construcción de 600 metros cúbicos de defensas hídricas en tres sectores estratégicos.

En patrullajes preventivos demoraron a dos hombres con dosis de droga

La intervención se realizó en Cerrillos. Se incautaron más de 95 dosis de marihuana. Intervino la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad.

Incautaron más de 260 dosis de droga durante operativos de control vehicular

Fue ayer, en el marco de dispositivos de control implementados en distintos sectores de la Capital y en la ciudad de Orán. Cuatro personas fueron puestas a disposición de la Justicia. Intervinieron las Fiscalias Penales competentes.

Emiliano Durand no quiere problemas con el Grand Bourg y reitera que buscará la reelección como intendente, pero...

El jefe municipal aseguró que en 2027 se postulará para un nuevo mandato en la Municipalidad, en otro intento por despegar dudas y expectativas de que se decida por pasar a pelear la Gobernación de la provincia.