SALTA El Expreso de Salta 29 de mayo de 2025

Más de 5 años de prisión a un comerciante que hizo de “coche puntero” de un cargamento de 21 kilos de drogas

Juan Manuel Mateos fue detenido diez meses después de una operación de tráfico de Orán a Buenos Aires que fue frustrada en el sur de Salta, el 9 de noviembre de 2023. La fiscalía lo consideró un “eslabón superior” en la maniobra. El tribunal calificó como “preponderante” el rol del MPF y destacó el éxito del sistema acusatorio en el caso.

A pedido del Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a un comerciante a la pena de 5 años y 8 meses de prisión como coautor del delito de transporte de estupefacientes, por haber actuado como conductor de un “coche puntero” que intervino en una maniobra de transporte de 21 kilos de marihuana y cocaína que fueron incautados en 2023 en la localidad de Las Lajitas, en el sur de la provincia.

La sentencia contra Juan Manuel Mateos fue dictada el 20 de mayo pasado por el mencionado tribunal integrado por las juezas Gabriela Catalano (presienta) y Alejandra Cataldi y el juez Domingo Batule.

Esta condena se suma a una previa dispuesta el 27 de diciembre de 2023, en un juicio abreviado, por el juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio, contra el transportista de la droga. A ese imputado le dictaron una pena de 5 años de prisión por el mismo delito, aunque en concurso real con el de resistencia a la autoridad.

Tanto en la investigación como en la litigación del caso, intervinieron el fiscal general con funciones de coordinación del Distrito Salta, Eduardo Villalba, y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano.

Te puede interesar

La Oficina de Empleo estará en el CIC de barrio Santa Cecilia

El equipo municipal brindará información y asesoramiento para quienes buscan un trabajo de forma efectiva. La jornada será este viernes 18 de septiembre a las 16 hs. en el edificio de calle Martín Fierro y Juan Darienzo, zona sudeste.

Rescataron 35 animales extraviados durante las celebraciones del Milagro

La Municipalidad solicita a los dueños retirar los canes del Centro de Adopciones, ubicado en la av. Gato y Mancha del barrio Don Emilio. En dicho lugar, los perros serán castrados, vacunados contra la rabia y desparasitados.

Investigan la reventa de turnos por $15.000 en las inscripciones de la Escuela Técnica N° 3139

Lo que debería ser un trámite transparente para garantizar la educación de cientos de jóvenes se transformó en un lamentable negocio de especulación.

Llega el 1° Concurso del Alfajor Salteño: cómo inscribirse

El certamen se llevará a cabo el domingo 4 de octubre en el Paseo Ex Palúdica. Los cupos son limitados y los interesados ya pueden anotarse a través del número 3875537201 o completando un formulario online.

La Policía de Salta incorporó nuevos móviles para reforzar la prevención en el norte provincial

Las unidades serán destinadas a la División Motoristas de Emergencias Policiales de Orán y a dependencias policiales de Aguas Blancas y Pichanal.

Hoy habrá un operativo de descacharrado en zona norte

Será de 8 a 12 junto al Ejército y el área de Control de Vectores de Nación. Los vecinos de los barrios Huaico II y Portal del Lesser deberán sacar a la vereda los elementos en desuso que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.