Javier Milei ahora recorta el Banco de Datos Genéticos
La transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos en órgano desconcentrado genera preocupación por su capacidad operativa en la identificación de nietos apropiados.
El Gobierno nacional transformó al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) mediante el decreto 351, lo que generó una fuerte alarma en los organismos de derechos humanos. Desde ahora, el BNDG ya no funcionará como un órgano descentralizado, sino como uno desconcentrado, lo que implica una reducción significativa de su estructura administrativa.
La modificación se dio apenas un día después de que la Secretaría de Derechos Humanos fuera degradada a subsecretaría. Para las Abuelas de Plaza de Mayo, estas decisiones representan un “avasallamiento de derechos” y ponen en serio riesgo la continuidad de la búsqueda de los casi 300 nietos que aún falta identificar.
Qué dijeron las Abuelas de Plaza de Mayo
“Llamamos a la sociedad y al mundo a que mire lo que está sucediendo en nuestro país y actúe en consecuencia”, declararon desde Abuelas de Plaza de Mayo. “Debemos defender los valores democráticos y los derechos humanos, que tanto nos costó conseguir. Estas instituciones son nuestro patrimonio y el legado para las futuras generaciones, defenderlas es nuestro compromiso con la humanidad. Hay que frenar el avasallamiento de derechos y la destrucción del Estado, antes de que sea tarde y ya no quede nada”.
La organización también expresó su inquietud por la operatividad futura del BNDG: “Quién y cómo administrará los recursos; quiénes tomarán las decisiones; quién custodiará las muestras de ADN de las familias que buscamos y de todas las personas que han dotado de muestras la institución para conocer la verdad sobre su origen”.
El argumento oficial y los cambios administrativos
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la medida en redes sociales. Según explicó, un órgano descentralizado “duplica todo el ‘back office’: contabilidad, liquidación de sueldos, compras, una burocracia infernal que podría usar de las áreas centrales”. Dijo que la transformación “redunda en importantes ahorros sin afectar en lo más mínimo el cumplimiento de las tareas del organismo”.
Pese a la justificación, el decreto elimina figuras fundamentales para el funcionamiento del Banco. Ya no habrá un subdirector administrativo, encargado de gestionar insumos clave como los reactivos necesarios para los análisis genéticos.
La historia del BNDG y su rol en los derechos humanos
El Banco Nacional de Datos Genéticos fue creado en 1987, por impulso de las Abuelas de Plaza de Mayo, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Desde entonces, se convirtió en una herramienta central en el proceso de restitución de identidad de hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura militar.
En 2009, una reforma legal lo transformó en un organismo autónomo y autárquico dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Más recientemente, operaba como órgano descentralizado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
Te puede interesar
Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre
La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.
Moria Casán hizo su propia tapa de Personajes del Año: a qué famosos eligió
“La mañana con Moria” sumó a las celebrities que quedaron afuera en la gala de Gente.
Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”
La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.
Nació Isidro, el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: “¡Estamos muy felices!”
La pareja compartió en Instagram las primeras imágenes de su primer hijo y desató una ola de ternura entre sus seguidores.
Florinda Meza dio detalles íntimos de cómo fue el romance con Chespirito: "Él me fichó a mi"
En un mano a mano con Moria Casán, la actriz de El Chavo del 8, volvió a revivir cómo fue su relación con Roberto Gómez Bolaños y también se defendió de las acusaciones: “No le quité el marido a nadie”.