NACIONALES El Expreso de Salta 23 de mayo de 2025

En la tercera semana de mayo, se disparó la inflación en alimentos y bebidas

En ese período, la consultora lcg registró un aumento de precios del 2,1% en el rubro de Alimentos y Bebidas.

La tercera semana de mayo presentó un aumento de precios del 2,1% en el rubro de Alimentos y Bebidas, información de lcg. "Sucede después de una semana con deflación en el rubro (-1,6% en la segunda semana de mayo)", señaló el informe de la consultora.

El fuerte aumento de Carnes y Verduras, luego de una semana previa con caídas semanales, explicaron casi el 50% de la inflación de esta semana en Alimentos y Bebidas, según el documento. De todos modos, la inflación mensual promedio de cuatro semanas retrocede a 0,2%.

El incremento mensual del 3,8% de Bebidas se compensa con la fuerte caída que mantiene Verduras en el promedio de las últimas cuatro semanas.

Los principales aumentos de la tercera semana
Azúcar, miel y cacao: 5,3%
Verduras: 4%
Comidas para llevar: 2,5%
Carnes: 2,2%
Panificados y pastas: 2%
Lácteos: 1,9%

A pesar de que el porcentaje de productos sin variación de precio se mantiene cerca del 70%, se amplía la brecha entre los que aumentaron y los que presentaron caídas de precios: 20% y 11%, respectivamente. Las variaciones de precios, además, presentaron menor dispersión y mayor sesgo a valores positivos, respecto a la semana previa

La inflación mensual promedio 4 semanas continuó descendiendo, ubicándose en 0,2%, como efecto de una base alta en abril y la fuerte desaceleración de mayo.

La mayorista anticipa un mayo caliente
Los precios mayoristas subieron 2,8% en abril, motorizados por la fuerte suba en productos importados, según el INDEC. A diferencia de la minorista, el dato del segmento mayorista registró una aceleración con respecto a marzo, cuando había registrado una suba del 1,5%. 

Según apuntó el informe del organismo a cargo de Marco Lavagna, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en enero respecto a mes anterior. Esta variación fue consecuencia de la suba de 2,6% en los “productos nacionales”, y por el incremento del 6% en los “productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,8% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,5% en los “productos nacionales”, y principalmente por la suba de 6,1% en los “productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,4% en los “productos primarios”, la suba de 3,4% en los “productos manufacturados" y de 1,6% en "energía eléctrica”.

Te puede interesar

Caso $LIBRA: la Justicia resolvió el sobreseimiento de Javier Milei y su hermana Karina

Fue un fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 8, que investigaba una presunta estafa con el lanzamiento de la criptomoneda. También fueron sobreseídos otros nueve implicados, incluyendo a Hayden Davis, Mauricio Novelli y Sergio Morales. El fiscal cerró el caso sin llamar a indagatoria a nadie.

¿Cuánto cuestan la carne en la Argentina frente a otros países?

Un informe del IERAL revela que, si bien el mercado argentino se mantiene entre los más económicos de la región, los precios varían drásticamente según el corte, la carga impositiva y el poder adquisitivo de cada economía.

Empezó el juicio Hotesur-Los Sauces, con Cristina y Máximo Kirchner conectados por Zoom

Busca determinar si los fondos públicos que recibieron empresarios beneficiados por el kirchnerismo, como Lázaro Báez, retornaron al patrimonio de la familia presidencial a través de negocios hoteleros e inmobiliarios

Javier Milei declaró terroristas a cinco organizaciones criminales y guerrilleras de México, Colombia y Ecuador

La medida alcanza a los cárteles de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y Los Tiguerones, además de las FARC-EP y el ELN. Las entidades serán incorporadas a un registro especial.

Patricia Bullrich no descarta ser candidata a presidenta en 2027: "Estoy preparada"

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado aseguró que no está en carrera, pero evitó cerrar la puerta a una postulación. Además, reconoció que la economía todavía está lejos de las expectativas de la sociedad.

Una nena de 10 años fue al hospital y descubrieron que estaba embarazada de seis meses: detuvieron al padrastro

El sospechoso tiene 33 años y fue arrestado en una zona rural. La denuncia de una profesional de la salud permitió iniciar la investigación.