Milei endurece la política migratoria: más restricciones, expulsiones exprés y aranceles en servicios públicos
El Gobierno libertario avanza con un decreto que impone restricciones a inmigrantes y limita su acceso a salud y educación gratuitas, en una medida que emula políticas de la ultraderecha internacional.
El Gobierno de Javier Milei anunció un endurecimiento del régimen migratorio mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Entre las medidas se incluyen la expulsión inmediata de inmigrantes ilegales o con condenas penales, la imposición de aranceles en salud y educación pública para extranjeros no residentes, y requisitos más severos para obtener la ciudadanía argentina .
El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó estas medidas señalando que «en los últimos 20 años ingresaron 1.700.000 inmigrantes irregulares, el equivalente a La Matanza o Tucumán» .
Aranceles en salud y educación pública para extranjeros
Una de las medidas más polémicas es la implementación de aranceles en hospitales y universidades públicas para extranjeros no residentes. Adorni anunció que «los inmigrantes ilegales, residentes transitorios y temporales deberán pagar por los servicios de salud».
Asimismo, la Oficina del Presidente, en un comunicado oficial, detalló que durante el 2024 «la atención médica a personas extranjeras en hospitales nacionales implicó un gasto aproximado de 114 mil millones de pesos». Por tal motivo, «se exigirá el pago de los servicios de salud a los residentes transitorios, temporarios e irregulares, y además se impondrá la obligatoriedad de contar con un seguro médico a la hora de ingresar a la Argentina».
Esta decisión genera críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y sectores de la sociedad civil, que la consideran discriminatoria y contraria a los principios de universalidad y gratuidad que históricamente han caracterizado al sistema de salud y educación en Argentina.
Comparaciones con políticas migratorias internacionales
Las medidas adoptadas por el Gobierno de Milei son comparadas con las políticas migratorias implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien también promovió restricciones severas a la inmigración y la deportación de extranjeros con antecedentes penales.
Estas similitudes generan preocupación entre defensores de los derechos de los migrantes y sectores progresistas de la sociedad argentina, que advierten sobre el riesgo de adoptar políticas xenófobas y discriminatorias, y con países de la región con los que se tienen acuerdos de reciprocidad.
Te puede interesar
Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo
El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.
Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”
El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.
“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina
Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.
El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"
El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.
Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre
La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.