CTERA le reclamó al Gobierno la inmediata convocatoria a la paritaria nacional docente
Lo mismo habían hecho recientemente el resto de los gremios del sector. La última negociación salarial con CTERA fue en marzo y fracasó.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) formalizó el pedido de reapertura de las negociaciones de la paritaria nacional docente, a través de una carta documento enviada a la Secretaría de Educación de la Nación exigiendo la «inmediata convocatoria» a los gremios.
La última negociación de paritarias fue en marzo y terminó con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, definiendo el salario mínimo docente de manera unilateral.
De esta manera se reanuda el conflicto, a partir de la expresión de la CTERA, con el peso que le da su volumen de afiliados, de algo que ya habían hecho saber los gremios docentes de la CGT. Se trata de un conflicto más que genera la administración de Javier Milei, a partir de su decisión de pisar los aumentos y, también, postergarlos lo más posible.
El malestar de CTERA
“La paritaria es el ámbito legal e institucional para discutir y acordar políticas salariales y condiciones laborales”, apuntó el principal sindicato docente a nivel nacional, que lidera Sonia Alesso, a la vez que expresó que lo que buscan es revertir el “grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios, el congelamiento de fondos destinados a la educación y la ausencia de diálogo“.
Además, remarcó que la falta de convocatoria a esta instancia representa un «grave incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo» y constituye una «amenaza al derecho social a la educación».
Si bien la discusión salarial está en el centro de la escena, los gremios docentes vienen planteando unas cuantas demandas complementarias. Por ejemplo, la restitución del FONID, el aumento del presupuesto educativo nacional, la defensa de las obras sociales y de la jubilación.
La solicitud de CTERA le da fuerza de este modo -por el poder del gremio- a la realizada esta semana por los sindicatos docentes adheridos a la CGT: la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).
Esos sindicatos remarcaron que la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, se encuentra por encima de $1.100.250 pesos, para una familia tipo.
En contraposición, el salario mínimo docente, actualmente en $500.000, se encuentra apenas por encima de la línea de indigencia que define la canasta básica alimentaria, fijada en $495.616.
Te puede interesar
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.
Moria Casán hizo su propia tapa de Personajes del Año: a qué famosos eligió
“La mañana con Moria” sumó a las celebrities que quedaron afuera en la gala de Gente.
Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”
La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.
Nació Isidro, el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: “¡Estamos muy felices!”
La pareja compartió en Instagram las primeras imágenes de su primer hijo y desató una ola de ternura entre sus seguidores.
Florinda Meza dio detalles íntimos de cómo fue el romance con Chespirito: "Él me fichó a mi"
En un mano a mano con Moria Casán, la actriz de El Chavo del 8, volvió a revivir cómo fue su relación con Roberto Gómez Bolaños y también se defendió de las acusaciones: “No le quité el marido a nadie”.
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026
El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo.