NACIONALES El Expreso de Salta 12 de mayo de 2025

CTERA le reclamó al Gobierno la inmediata convocatoria a la paritaria nacional docente

Lo mismo habían hecho recientemente el resto de los gremios del sector. La última negociación salarial con CTERA fue en marzo y fracasó.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) formalizó el pedido de reapertura de las negociaciones de la paritaria nacional docente, a través de una carta documento enviada a la Secretaría de Educación de la Nación exigiendo la «inmediata convocatoria» a los gremios.

La última negociación de paritarias fue en marzo y terminó con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, definiendo el salario mínimo docente de manera unilateral. 

De esta manera se reanuda el conflicto, a partir de la expresión de la CTERA, con el peso que le da su volumen de afiliados, de algo que ya habían hecho saber los gremios docentes de la CGT. Se trata de un conflicto más que genera la administración de Javier Milei, a partir de su decisión de pisar los aumentos y, también, postergarlos lo más posible.

El malestar de CTERA
“La paritaria es el ámbito legal e institucional para discutir y acordar políticas salariales y condiciones laborales”, apuntó el principal sindicato docente a nivel nacional, que lidera Sonia Alesso, a la vez que expresó que lo que buscan es revertir el “grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios, el congelamiento de fondos destinados a la educación y la ausencia de diálogo“.

Además, remarcó que la falta de convocatoria a esta instancia representa un «grave incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo» y constituye una «amenaza al derecho social a la educación».

Si bien la discusión salarial está en el centro de la escena, los gremios docentes vienen planteando unas cuantas demandas complementarias. Por ejemplo, la restitución del FONID, el aumento del presupuesto educativo nacional, la defensa de las obras sociales y de la jubilación.

La solicitud de CTERA le da fuerza de este modo -por el poder del gremio- a la realizada esta semana por los sindicatos docentes adheridos a la CGT: la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

Esos sindicatos remarcaron que la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, se encuentra por encima de $1.100.250 pesos, para una familia tipo.

En contraposición, el salario mínimo docente, actualmente en $500.000, se encuentra apenas por encima de la línea de indigencia que define la canasta básica alimentaria, fijada en $495.616.

Te puede interesar

Gendarme salteño golpeó a su novia, ella lo bloqueó en las redes y él se ahorcó

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.

Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia

En una reunión que terminó con José Mayans a los gritos contra Bullrich, quedó constituida la comisión de Trabajo del Senado que, a partir de las 11, comenzará a discutir el proyecto junto con Presupuesto y Hacienda.

A toda velocidad, la ley de reforma laboral comienza a debatirse en comisión en el Senado

Uno de los primeros oradores será el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y funcionarios del ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger. El Gobierno quiere que se vote la iniciativa el viernes 26 de diciembre.

Aseguran que More Rial quiere entrar a Gran Hermano cuando salga de la cárcel

Aunque la mediática lleva dos meses detenida en la Unidad 51 de Magdalena, tendría intenciones de ser parte del reality.

Leo Messi llegó a la Argentina para pasar las fiestas con su familia

El astro argentino aterrizó con su avión privado en Santa Fe y se dirige rumbo a Rosario, donde pasará las fiestas con sus seres queridos.

Cristina Kirchner volvió a criticar a Milei por el rumbo de la economía: “El consumo no repunta”

La expresidenta cuestionó con dureza el rumbo económico del Gobierno y apuntó contra la política cambiaria, la caída del consumo y la salida de inversiones extranjeras. También ironizó sobre las promesas oficiales.