#VotaSalta / María Emilia Orozco: “Estoy muy orgullosa del gobierno nacional"
La diputada nacional de La Libertad Avanza criticó la hegemonía oficialista en la Legislatura salteña y dijo que "es hora de cambiar".
En el marco de las elecciones legislativas provinciales de Salta, la diputada nacional Emilia Orozco vota en el ex Colegio Nacional. Los referentes políticos de cada sector acuden a cumplir con su deber cívico, en una jornada marcada por la expectativa y la participación democrática.
La diputada nacional criticó la hegemonía oficialista en la Legislatura salteña, llamó a votar por candidatos independientes y celebró la madurez institucional del gobierno nacional en su relación con la provincia.
Durante la jornada electoral en la provincia de Salta, la diputada nacional de La Libertad Avanza se refirió al contexto político local y nacional. “Hoy la totalidad de las bancas en la Cámara de Diputados, te diría que 58 bancas y medio, responden al gobierno provincial”, advirtió, remarcando la concentración de poder legislativo en manos del oficialismo salteño.
En ese sentido, señaló que “el poder está en manos de una sola persona y se llama Gustavo Sáenz”, en alusión directa al actual gobernador. Según la legisladora, esa hegemonía desdibuja por completo la función de contralor que deberían ejercer las cámaras legislativas provinciales.
Por eso destacó que “necesitamos legisladores que lleguen de manera independiente y libre, como son los candidatos de La Libertad Avanza”, y que impulsen mayor transparencia institucional.
A pesar de las diferencias políticas con el gobernador salteño, Orozco elogió la actitud del Ejecutivo nacional. “Estoy muy orgullosa del gobierno nacional, porque a pesar de que durante la campaña provincial defenestraban a Javier Milei, hoy tienen la madurez para atender a la provincia no por el bien del gobernador, sino por el bien de los salteños”, afirmó. Y destacó que las obras que se están realizando en Salta “con presupuesto 100% nacional” son una muestra de esa vocación federal.
Consultada por la gestión nacional, la diputada libertaria sostuvo que el gobierno de Milei ha logrado uno de los principales objetivos de su mandato: “bajar la inflación, que ha sido el principal cáncer que han tenido los argentinos”, y acusó al exministro Sergio Massa de haber generado un enorme gasto electoral: “Se gastaron dos puntos del PBI en campaña”.
También hizo referencia a su rol como legisladora nacional, subrayando que representan a toda la Argentina, aunque con un compromiso con Salta. “Somos parte de cada uno de los logros, siendo un bloque minoritario. Creo que eso hay que destacarlo”, afirmó. Y anticipó que este proceso electoral será clave para “marcar el camino hacia las elecciones nacionales de octubre”, con el objetivo de “llevar más leones al Congreso”.
Te puede interesar
Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño
El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.
El Gobierno garantiza la atención médica a los afiliados del IPS mediante un nuevo acuerdo con el Círculo Médico de Salta
El convenio, que reemplaza a uno con 21 años de antigüedad, prioriza la transparencia, el fin del cobro indebido y la digitalización total mediante Token. Funcionarios y autoridades médicas destacaron la previsibilidad económica y la protección al afiliado como ejes centrales de esta nueva etapa.
Robaba a transeúntes en zona de Plaza Alvarado y fue detenido
Operaba bajo la modalidad motochorro. La Brigada de Investigaciones lo detuvo anoche en las calles Moldes y Castro. Se trata de un hombre de 38 años. Intervino la Fiscalía Penal 5.
EDESA acompañó el cierre del curso de Orientador Deportivo junto a la Fundación Espartanos en el Penal de Villa Las Rosas
La capacitación se desarrolló de manera articulada entre EDESA, Fundación Espartanos y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, en el marco del Programa de Oficios del Grupo DESA.
Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión
Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.
Abren las inscripciones para la 3° edición del Medio Maratón New Balance en Salta
La competencia se llevará a cabo el domingo 29 de marzo del 2026 y hay tiempo de anotarse hasta un día antes de la carrera. Tendrá dos modalidades, una de 21k y otra de 10k. Hay 4000 cupos disponibles.