SALTA El Expreso de Salta 11 de mayo de 2025

#VotaSalta / María Emilia Orozco: “Estoy muy orgullosa del gobierno nacional"

La diputada nacional de La Libertad Avanza criticó la hegemonía oficialista en la Legislatura salteña y dijo que "es hora de cambiar".

En el marco de las elecciones legislativas provinciales de Salta, la diputada nacional Emilia Orozco vota en el ex Colegio Nacional. Los referentes políticos de cada sector acuden a cumplir con su deber cívico, en una jornada marcada por la expectativa y la participación democrática.

La diputada nacional criticó la hegemonía oficialista en la Legislatura salteña, llamó a votar por candidatos independientes y celebró la madurez institucional del gobierno nacional en su relación con la provincia.

Durante la jornada electoral en la provincia de Salta, la diputada nacional de La Libertad Avanza se refirió al contexto político local y nacional. “Hoy la totalidad de las bancas en la Cámara de Diputados, te diría que 58 bancas y medio, responden al gobierno provincial”, advirtió, remarcando la concentración de poder legislativo en manos del oficialismo salteño.

En ese sentido, señaló que “el poder está en manos de una sola persona y se llama Gustavo Sáenz”, en alusión directa al actual gobernador. Según la legisladora, esa hegemonía desdibuja por completo la función de contralor que deberían ejercer las cámaras legislativas provinciales. 

Por eso destacó que “necesitamos legisladores que lleguen de manera independiente y libre, como son los candidatos de La Libertad Avanza”, y que impulsen mayor transparencia institucional.

A pesar de las diferencias políticas con el gobernador salteño, Orozco elogió la actitud del Ejecutivo nacional. “Estoy muy orgullosa del gobierno nacional, porque a pesar de que durante la campaña provincial defenestraban a Javier Milei, hoy tienen la madurez para atender a la provincia no por el bien del gobernador, sino por el bien de los salteños”, afirmó. Y destacó que las obras que se están realizando en Salta “con presupuesto 100% nacional” son una muestra de esa vocación federal.

Consultada por la gestión nacional, la diputada libertaria sostuvo que el gobierno de Milei ha logrado uno de los principales objetivos de su mandato: “bajar la inflación, que ha sido el principal cáncer que han tenido los argentinos”, y acusó al exministro Sergio Massa de haber generado un enorme gasto electoral: “Se gastaron dos puntos del PBI en campaña”.

También hizo referencia a su rol como legisladora nacional, subrayando que representan a toda la Argentina, aunque con un compromiso con Salta. “Somos parte de cada uno de los logros, siendo un bloque minoritario. Creo que eso hay que destacarlo”, afirmó. Y anticipó que este proceso electoral será clave para “marcar el camino hacia las elecciones nacionales de octubre”, con el objetivo de “llevar más leones al Congreso”.

Te puede interesar

Transición en la Iglesia salteña: Mario Cargnello iniciaría su proceso de jubilación y suenan los primeros sucesores

El actual arzobispo de Salta estaría próximo a dejar su cargo para radicarse en la provincia de Catamarca. Mientras la comunidad se prepara para la festividad del Milagro, la atención comienza a centrarse en quién será designado por el Vaticano para liderar el arzobispado.

Frío, inestabilidad y posible nieve: cómo estará el tiempo en Salta durante el fin de semana largo

El ingreso de un frente frío marcará las jornadas del domingo y el lunes feriado por el General Güemes. Además, se anticipan bajas temperaturas para el debut mundialista de la Selección y la tradicional Guardia Bajo las Estrellas.

Obras en la Ruta 51: construyen defensas en la Quebrada del Toro para prevenir daños por las crecidas

A través de un trabajo conjunto entre Vialidad Nacional, la Provincia de Salta y el municipio de Campo Quijano, avanza la instalación de gaviones para proteger la infraestructura vial frente a las lluvias estivales.

Tensión en Salta por la llegada de Lilia Lemoine: manifestantes protestaron por el caso Adorni

Manifestantes se concentraron en las puertas del Centro Argentino para repudiar una capacitación política que contó con la presencia de la diputada nacional Lilia Lemoine. Las críticas apuntaron contra las políticas del Gobierno y la figura del vocero presidencial.

Condenas de hasta 15 años para "Los Peluches": la banda narco integrada por gendarmes que traficaba cocaína en el NOA

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta sentenció a siete miembros de la organización criminal. Utilizaban sus conocimientos dentro de las fuerzas de seguridad para evadir controles y movían los cargamentos coordinados a través de un grupo de WhatsApp.

Lo detuvieron por robar una bolsa de papas y un cajón de mandarinas en b° 17 de Octubre

La intervención fue esta madrugada cuando los efectivos de comisaría 11 realizaban un patrullaje preventivo por avenida 17 de Junio.   Secuestraron elementos sustraídos. Intervino la Fiscalía Penal 1.