Humo negro en el Vaticano: el cónclave sigue sin acuerdo para elegir al nuevo Papa
La primera votación del jueves no arrojó consenso entre los 133 cardenales electores. El proceso para definir al sucesor de Francisco se extiende, mientras crecen las especulaciones sobre el perfil que busca la Iglesia en un contexto global de crisis y desafíos internos.
El Vaticano amaneció este jueves bajo la mirada atenta de fieles y medios internacionales, tras una nueva fumata negra que postergó la elección del 267º Papa. Los 133 cardenales electores, reunidos desde el miércoles en la Capilla Sixtina, no lograron alcanzar el consenso necesario en la primera votación del día, lo que prolongó la espera y alimentó las especulaciones sobre el rumbo de la Iglesia Católica.
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la jornada comenzó temprano con la celebración de la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. Luego, los cardenales se trasladaron a la Capilla Sixtina para la recitación de la Ora Media y la primera votación, que nuevamente resultó en humo negro. Se prevé que durante la mañana se realice otra votación y, tras el almuerzo en la residencia de Santa Marta, se lleven a cabo dos rondas más.
Un proceso marcado por la tensión y el debate interno
La falta de acuerdo en las primeras votaciones no sorprendió a los observadores vaticanos. “Es habitual que el cónclave se extienda más allá de la primera jornada, sobre todo cuando hay tensiones internas y diferentes visiones sobre el futuro de la Iglesia”, explicó el analista Massimo Faggioli en diálogo con La Repubblica. El reglamento exige una mayoría de dos tercios para consagrar al nuevo Pontífice, lo que obliga a negociaciones intensas y, muchas veces, a la búsqueda de un candidato de consenso.
El contexto actual suma complejidad al proceso. La muerte de Francisco dejó a la Iglesia ante desafíos mayúsculos: la necesidad de responder a los debates sobre el rol de la mujer, la diversidad y la pobreza. Sectores conservadores y reformistas se disputan la orientación del próximo papado, mientras un sector ejerce presión para que el nuevo líder mantenga el camino marcado por Jorge Bergoglio, el otro desea impulsar cambios profundos.
Expectativa global y repercusiones políticas
El cónclave no solo es seguido con atención por los católicos. Líderes políticos y sociales de todo el mundo observan el proceso, conscientes del peso geopolítico del Vaticano. En la Plaza de San Pedro, unas 45.000 personas se congregaron el miércoles para presenciar la tradicional señal de la chimenea, según datos de la agencia ANSA. La incertidumbre se tradujo en un clima de expectativa y ansiedad, reflejado en las portadas de los principales diarios internacionales.
Mientras tanto, los cardenales mantienen un estricto hermetismo, en cumplimiento del juramento de secreto que rige el cónclave. “El silencio es fundamental para garantizar la libertad de conciencia y evitar presiones externas”, recordó el portavoz Matteo Bruni. Sin embargo, según trascendidos recogidos por El País, algunos nombres comenzaron a circular como posibles favoritos, aunque hasta el momento no se confirmó ninguna tendencia dominante.
El cronograma prevé hasta cuatro votaciones diarias, dos por la mañana y dos por la tarde. Si ninguna arroja resultado, el proceso puede extenderse varios días, como ocurrió en 2005 y 2013. La elección del nuevo Papa marcará el rumbo de la Iglesia en un momento de redefiniciones y disputas internas, con impacto en millones de fieles y en la agenda internacional.
Te puede interesar
¿EE.UU. le declara la guerra a Venezuela? El sugestivo mensaje del periodista más escuchado por Trump
El periodista conservador afirmó que un congresista le confirmó que el mandatario estadounidense revelará acciones bélicas durante su mensaje a la nación.
Según un estudio, los hombres lloran más por fútbol que por mujeres
Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology explicó que los hombres lloran más por el deporte, especialmente por el fútbol, que cuando terminan una relación amorosa.
Empujones, gritos y tirones de pelo: así acaba un debate en el Congreso de Ciudad de México
El Congreso de Ciudad de México afrontaba un debate sobre la disolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, y este debate ha acabado en una pelea entre congresistas.
Vientos de hasta 90 km por hora derrumbaron una réplica de la Estatua de la Libertad de 35 metros
Una réplica de la Estatua de la Libertad, de 35 metros de altura, fue derrumbada este lunes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un estacionamiento en Porto Alegre, sur de Brasil.
Chile también giró a la derecha dura con José Antonio Kast como el nuevo presidente
Gana las elecciones presidenciales a la candidata de izquierda radical por 58,1% frente al 41,8%. Se impone gracias a su discurso de garante de la seguridad y "mano dura" frente a la criminalidad.
El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara
Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.