SALTA El Expreso de Salta 05 de mayo de 2025

Asistieron a más de 5400 personas en guardias hospitalarias durante el fin de semana

En la ciudad de Salta hubo 525 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 2028 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 1428 en el San Bernardo, 761 en el Señor del Milagro, 605 en el Papa Francisco y 61 en el Miguel Ragone.

El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 525 atenciones prehospitalarias, desde las 7 del miércoles 30 de abril hasta las 7 del lunes 5 de mayo.

Entre las causas de emergencia, se cuentan heridos por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdida de conocimiento y deshidratación.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del miércoles 30 de abril y hasta las 8 del lunes 5 de mayo, las siguientes novedades:

En la guardia de adultas se atendieron 466 pacientes, de los cuales 86 fueron hospitalizadas. Hubo 192 de ginecología, 138 atenciones de obstetricia y 54 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 1562 pacientes, de los cuales 109 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 627 por patologías respiratorias, 145 por traumatismos varios, 25 por gastroenteritis, 3 alacranismo y ofidismo, 1 accidente de tránsito y 5 por mordedura de perros.

Hubo 63 nacidos vivos: 29 hombres y 34 mujeres.

San Bernardo        

En el hospital San Bernardo, desde las horas 8 del miércoles 30 de abril hasta las 8 del lunes 5 de mayo, se atendieron por guardia 1428 consultas.

De los pacientes atendidos 1205 fueron ambulatorios y 288 requirieron ser hospitalizados.

Hubo 139 personas accidentadas, de las cuales 67 fueron por siniestros de tránsito:

50 motociclistas
5 ciclistas
8 automovilistas
1 transporte público
3 transeúntes
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 84 pacientes derivados por otros centros sanitarios.

Señor del Milagro

Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 761 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de rinofaringitis, faringitis aguda, gastroenteritis, dolor abdominal y bronquitis.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco se atendieron 605 pacientes durante el fin de semana, 582 fueron por ingreso ambulatorio. Entre las causas, 14 por derivaciones de otros establecimientos de salud, 9 por accidente, 2 por accidente de tránsito, 2 por arma blanca y otros 5.

Miguel Ragone

Entre las 20 horas del miércoles 30 de abril y las 8 del lunes 5 de mayo, el servicio de guardia del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone atendió 61 personas que requirieron asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia.

Te puede interesar

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

El Gobierno garantiza la atención médica a los afiliados del IPS mediante un nuevo acuerdo con el Círculo Médico de Salta

El convenio, que reemplaza a uno con 21 años de antigüedad, prioriza la transparencia, el fin del cobro indebido y la digitalización total mediante Token. Funcionarios y autoridades médicas destacaron la previsibilidad económica y la protección al afiliado como ejes centrales de esta nueva etapa.

Robaba a transeúntes en zona de Plaza Alvarado y fue detenido

Operaba bajo la modalidad motochorro. La Brigada de Investigaciones lo detuvo anoche en las calles Moldes y Castro. Se trata de un hombre de 38 años. Intervino la Fiscalía Penal 5.

EDESA acompañó el cierre del curso de Orientador Deportivo junto a la Fundación Espartanos en el Penal de Villa Las Rosas

La capacitación se desarrolló de manera articulada entre EDESA, Fundación Espartanos y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, en el marco del Programa de Oficios del Grupo DESA.

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.