INTERNACIONALES El Expreso de Salta 02 de mayo de 2025

El Vaticano ya instaló la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

El 7 de mayo comienza el cónclave. De la chimenea saldrá humo negro si no se eligió al nuevo Papa, o blanco si fue elegido.

Trabajadores del Vaticano instalaron este viernes la chimenea que anunciará desde la Capilla Sixtina que los cardenales de la Iglesia católica eligieron a un nuevo Papa, el sucesor de Francisco.

Unos cinco bomberos de la Santa Sede subieron al tejado del majestuoso edificio para colocar el humero y pasaron desapercibidos para los muchos turistas que visitaban la plaza de San Pedro, aunque algunos lo notaron y subieron videos a las redes sociales.

 A partir del próximo miércoles y de mayo un total de 133 cardenales se encerrarán en el cónclave en la Capilla Sixtina para votar al nuevo Sumo Pontífice.

Los cardenales quemarán en una estufa las papeles de la votación para anunciar al mundo el resultado. 

 Se celebran cuatro votaciones al día: dos por la mañana y dos por la tarde. Mientras no haya un consenso, se queman cada dos sesiones de votación con una sustancia especial que emana humo negro por la chimenea. De lo contrario, si un Papa es electo, el humo es blanco y anunciará que “Habemus papam”.

Te puede interesar

Japón en alerta: un terremoto de magnitud 5,9 sacudió la región de Tokio y causó destrozos y varios heridos

El movimiento generó daños en infraestructura y complicaciones en el servicio de transporte, mientras que un episodio registrado semanas atrás había dejado más de 300 personas afectadas.

España volvió a temblar: un sismo de 4,8 en Granada generó alarma y dejó tres heridos

El temblor tuvo epicentro en Gójar. Hubo daños materiales y varias réplicas. Evacuaron la Alhambra.

Shakira anunció la construcción de una universidad y 10 escuelas nuevas tras el terremoto en Colombia

La cantante colombiana Shakira anunció una importante iniciativa para ayudar a las comunidades afectadas por el terremoto que golpeó al departamento de Chocó el pasado 10 de agosto.

Indonesia: al menos 38 muertos tras un terremoto de magnitud 7,7

El sismo golpeó la región de Flores y provocó derrumbes, réplicas y escenas de pánico. La alerta de tsunami fue levantada horas después.

Tragedia en Japón: al menos ocho muertos por inundaciones y lluvias récord

Las fuertes precipitaciones en la prefectura de Chiba dejaron miles de evacuados y graves destrozos. El temporal paralizó el transporte y mantiene en alerta a las autoridades por el alto riesgo de deslizamientos.

Colombia decreta tres días de duelo nacional por las víctimas del devastador terremoto

El presidente Abelardo de la Espriella oficializó la medida tras el sismo que dejó al menos 240 muertos. Las banderas de los edificios públicos y misiones diplomáticas de todo el país se izarán a media asta.