El Congreso de Educación Intercultural Bilingüe: Por 3 días Salta será el epicentro de la educación Bilingüe
Con participación de representantes de todo el país, comenzó en Salta el IV Congreso de Educación Intercultural Bilingüe. Durante tres días se abordarán políticas de alfabetización, preservación cultural y el tratamiento de la Semana de los Pueblos Indígenas.
Este miércoles dio inicio en el salón Auditorium del Hogar Escuela en la ciudad de Salta el Cuarto Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, una propuesta organizada por el Ministerio de Educación que busca profundizar el trabajo sobre la enseñanza desde una perspectiva intercultural. La jornada inaugural contó con la participación de docentes, especialistas y referentes educativos de todo el país.
“Este es un evento organizado por el Ministerio de Educación y comprende a instituciones de todos los niveles educativos”, explicó Álvaro Guaymas, coordinador de la Modalidad de Lenguas Bilingües, quien resaltó la amplia convocatoria nacional: “Afortunadamente, hoy también contamos con representantes de las distintas provincias de la Argentina, como Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Chubut y Tucumán”.
Con un programa extendido a lo largo de tres jornadas, el congreso se estructura bajo ejes temáticos centrales. En esta edición, uno de los puntos clave será el tratamiento pedagógico en la Semana de los Pueblos Indígenas, una fecha con fuerte arraigo en la provincia. “En esta ocasión, el foco está puesto en la Semana de los Pueblos Indígenas. Esta es una efeméride que está hace mucho tiempo en el calendario de la provincia y entonces en esta oportunidad se quiere dialogar y dar indicaciones sobre su tratamiento”.
Además, se abordarán las políticas de alfabetización vigentes: “Al mismo tiempo, también vamos a trabajar en las distintas políticas de alfabetización que tiene la provincia. Esto desde el año 2022 se ha fortalecido bastante”, explicó el coordinador. Salta es una de las provincias con mayor diversidad cultural. “En la provincia tenemos al menos 14 pueblos indígenas preexistentes y se evidencian la presencia de 9 lenguas indígenas”, resaltó Guaymas, quien subrayó también el papel fundamental de los docentes bilingües: “En ese contexto en la provincia tenemos cerca de 14 docentes bilingües en el norte de la provincia. En el norte provincial la mayoría de los pueblos que hablan su lengua materna y es un área muy valiosa y que nos representa desafíos”.
La necesidad de un marco legal nacional también sera parte del análisis: “La Argentina aún no tiene una ley de lenguas indígenas, es una deuda que se tiene como Estado. Aquí en la provincia, hace poquito se hizo el tratamiento, para iniciar la constitución de un instituto de lenguas indígenas”. Con mesas de trabajo, talleres y paneles interdisciplinarios, el congreso propone no solo capacitar, sino también impulsar políticas concretas que visibilicen, resguarden y fortalezcan el rol de las lenguas originarias dentro del sistema educativo. Salta, nuevamente, se posiciona como referente nacional en esta agenda urgente y necesaria.
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