Femicidio en El Tipal: reconstruirán los hechos antes del juicio
Se trata de un pedido de la defensa de José Figueroa, quien busca justificar que la muerte de su esposa fue accidental y en estado de emoción violenta, una hipótesis rechazada de plano por la fiscal Luján Sodero Calvet. Luego de la admisión de las pruebas, el juez Amadeo Longarte ofició a la Oficina Judicial para que sortee el Tribunal y fije la próxima fecha.
La reconstrucción de los hechos, incluirá el interior de la vivienda en el barrio privado, hoy alquilada por otra familia. "Jota" Figueroa, busca justificarse, dice que la muerte de su esposa fue accidental y en estado de emoción violenta, una hipótesis rechazada de plano por la fiscal Luján Sodero Calvet.
La víctima tenía 37 años, falleció por asfixia mecánica el 4 de agosto de 2023. Su cuerpo estaba dentro del auto junto a su esposo, quien se había autolesionado. Llevaban muchos años de matrimonio con tres hijos en común, y se estaban separando. Él es abogado y ella estudiaba para ser profesora de inglés, hacía dos años había retomado la Universidad Católica de Salta y pretendía su independencia económica.
Un amigo de Figueroa alertó al servicio de emergencia 911 ante la sospecha de que algo malo pasaba. Previamente había recibido un mensaje lo había dejado preocupado: “no puedo con esto”, le escribió Jota por WhatsApp. Sabía de la crisis en la pareja, por eso fue hasta el domicilio para ver lo que pasaba y no los encontró.
Automáticamente, la Policía activó un operativo cerrojo en la zona hasta que, en una recorrida por el barrio, el amigo de Figueroa encontró a ambos dentro de un vehículo, estacionado en el terreno de una vivienda vecina.
En ese momento, los miembros del SAMEC constataron la muerte de la mujer, pero alertaron que el agresor aún se encontraba vivo. Figueroa fue trasladado en código rojo al Hospital San Bernardo, en donde fue intervenido quirúrgicamente.
La audiencia previa al juicio
Fue particularmente larga, las partes discutieron cada una de las pruebas que se pondrán a consideración en el debate oral y público. El juez Amadeo Longarte, no dio lugar a la autopsia psicológica de la víctima, un pedido solicitado por el defensor Juan Casabella Dávalos y rechazado por la fiscal.
En su argumentación, el abogado dijo que pretenden que su defendido acepte que ejercía violencia de género y que sea sentenciado a cadena perpetua. “La víctima estaba sometida a violencia de género en base a los dichos de las amiguitas”, sostuvo Casabella.
Por su parte, la fiscal Sodero dijo que la autopsia psicológica es útil ante muertes dudosas, cuando no está claro si fue un asesinato, un suicidio o una muerte accidental, lo que no se da en este caso, donde está acreditada la asfixia por ahorcamiento. Además, cuestionó la pretensión de la defensa de responsabilizar a la víctima por el ataque recibido.
La hipótesis de la fiscalía es que se trató de un femicidio. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica, lo cual es incompatible con una muerte accidental. "No vamos por la hipótesis ni de una muerte accidental ni otro tipo de contexto. Tomamos la figura de femicidio y además un homicidio agravado por el vínculo. Tiene un doble agravante”, remarcó.
La reconstrucción de lo sucedido en El Tipal deberá echar luz sobre lo sucedido. La defensa intentará mostrar que se trató de un accidente, en el marco de una fuerte discusión, que hubo forcejeos dentro del baño y que luego ambos cayeron dentro del jacuzzi, donde ella habría muerto.
“Él procura probar con esa reconstrucción que su versión es creíble y es posible. Nosotros manifestamos lo contrario y se van a cotejar todos los exámenes, no solo de la autopsia, sino que van a estar todos los testimonios de los médicos y del personal de criminalística para que cada uno pueda explicar si esas lesiones son compatibles o no y cómo explicaría el resultado de la muerte por asfixia”, indicó Sodero.
Te puede interesar
Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque
Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.