Condenan a una falsa abogada por numerosos casos de estafas
Se trata de una estudiante de la carrera de Derecho, quien ofrecía sus servicios profesionales como abogada. Recibía dinero para iniciar trámites y luego interrumpía la comunicación con los clientes, ocasionándoles perjuicios.
El auxiliar fiscal Ignacio Carrizo Agüero, bajo expresas directivas del fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, interino en la Fiscalía Penal 2, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu) en el marco del Plan Piloto de Oralidad, para resolver el pedido de prisión preventiva de María Alejandra Gómez Chocobar, como autora de los delitos de estafa (varios hechos) y usurpación de título en concurso real.
Con el acuerdo de las partes, se arribó a un juicio abreviado. En ese contexto, y tras la confesión de la acusada, el juez Pablo Zerdán, le dictó condena de 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por el mismo término y al cumplimiento de reglas de conducta.
La causa se inició a partir de la denuncia de 10 personas que, en la creencia de que se trataba de una abogada del foro local, confiaron en ella y realizaron disposiciones patrimoniales a su favor por supuestos conceptos de pago de estampillas, presentaciones, honorarios o acción intermediaria. Como resultado, fueron defraudadas y sufrieron perjuicios.
En la minuciosa investigación llevada adelante por personal del Grupo de Investigación del Sector 2, se pudo establecer que el modus operandi de la mujer, consistía en emplear discursos persuasivos que inducían a las víctimas a creer, erróneamente, que estaban conversando con una profesional del Derecho y que ella resolvería el problema que las aquejaba.
La mujer se presentaba como abogada, a pesar de no contar con el título profesional habilitante. Generaba documentación en la que mencionaba dicha calidad, firmaba como tal y consignaba un número de matrícula que pertenecía a otra profesional.
La detención de la sospechosa se produjo el pasado mes de marzo, cuando se presentó en el domicilio de una de las «clientas» damnificadas a retirar dinero. En esa oportunidad, se le secuestraron documentación y elementos de interés.
Te puede interesar
Servicio de colectivos para Noche Buena y Año Nuevo
El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.
Salta registró más de 70 casos de mordeduras de víbora
La especie más notificada es la yarará, que representa el 90,1% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en Orán, San Martín y Capital.
El Móvil de Castración atenderá la próxima semana en barrio San Carlos y Sanidad
El operativo se realizará el lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8:30 a 13 hs, en San Carlos, y el viernes 26 en el barrio Sanidad 2. Los turnos deberán solicitarse por WhatsApp.
Justicia y Corte de Salta avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el acceso a la justicia
El secretario Mónico, se reunió con ministros de la Corte de Justicia de Salta para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia, modernizar los procesos judiciales y mejorar la respuesta del sistema ante las demandas de la ciudadanía.
Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias
Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.
La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises
Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.