Daniel Hoyos: “Cambiamos el estatuto porque en el Gobierno de Menem se incorporó el cobro a los estudiantes”
El rector de la UNSa visitó De Buena Fuente, donde destacó la transformación de la universidad de cara a las próximas elecciones dentro de la institución.
Daniel Hoyos habló con Marcela Jesús sobre los cambios implementados desde que asumió la rectoría de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en 2022 y sobre su candidatura para la reelección en las Elecciones Generales del próximo 11 de abril. En esa jornada, la comunidad universitaria elegirá al Rector/a-Vicerrector/a y a los Decanos/as-Vicedecanos/as de las ocho Facultades.
"Somos un grupo que inició un proceso de transformación de la universidad", destacó Hoyos, al señalar que encontraron una estructura anticuada que no respondía a las demandas de una institución moderna. En ese sentido, afirmó que lograron un gran cambio institucional tras una Asamblea en la que pudieron modificar el estatuto.
El rector recordó que el antiguo estatuto no estaba aceptado por la Corte Suprema de Justicia y que las modificaciones demoraron más de 20 años debido a enfrentamientos internos dentro de la universidad. Sin embargo, aseguró que finalmente lograron adaptarlo a la ley sin tener que comprometer la autonomía de la UNSa.
"Queríamos tener el derecho de que cualquier salteño pudiera ingresar a la UNSa", concluyó Hoyos, recordando que en la década del '90, durante el gobierno de Carlos Menem, se impulsaba la idea de cobrar el acceso a la universidad pública.
Te puede interesar
Zapata: “Hay una excesiva planta de personal en el Grand Bourg con sueldos altísimos”
El diputado nacional estuvo en De Buena Fuente, donde analizó el recorte de fondos de Nación hacia las provincias y criticó la administración de los recursos en Salta.
Carlos Zapata: “Se va a crear una nueva traza en la ruta que no va a pasar por el pueblo de Metán”
El contador público se refirió al estado de las rutas en la provincia. Además, afirmó que el titular de Vialidad Nacional en Salta, Federico Casas, les informó que “se larga el bacheo en las rutas nacionales”.
Zapata: “Gauffin no puede ser opositor jugando a la mancha con el Gobierno”
Carlos Zapata recordó las elecciones legislativas de 2021, los aliados de aquel entonces y habló sobre el diputado José Gauffin.
Carlos Zapata: “Al Frente de Castillo le dicen ‘miau miau’, se creen leones, pero son todos gatos”
El legislador estuvo en De Buena Fuente, donde cuestionó el lanzamiento del Frente Liberal Salteño, encabezado por Alberto Castillo.
Jacinta Condori: “Las mujeres son cada vez más capaces y hacen trabajos que antes eran para hombres”
La cantora salteña estuvo en De Buena Fuente, donde reflexionó sobre la vida cotidiana de las mujeres en los Valles Calchaquíes.
Condori: “Arriba del escenario no existe el género, es el pueblo el que te elige”
Jacinta Condori se refirió a la lucha por una mayor presencia femenina en los festivales.