El 4 de abril serán los alegatos en la causa por trata de personas en la que está acusado Villalba
Junto al exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, están acusados Nancy Gómez, Mercedes Baigorria y Roberto Quintín y Ramírez, quienes administraban locales en la capital salteña donde la policía rescató a mujeres jóvenes que ejercían la prostitución y que serían explotadas por ellos.
Hoy culminaron las declaraciones testimoniales en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 2 de Salta. Los hechos juzgados remiten a una serie de allanamientos que se realizaron el 15 de agosto de 2013 en prostíbulos de la capital provincial: Terra Nostra, Rummy, Quijote y domicilio particular que funcionaba como "privado", donde fue encontrado Villalba en compañía de Marisel Llanes, prófuga de la justicia y presunta conexión entre todos los imputados y con un famoso cabaret de Calama, en Chile.
Villalba y dos amigos habían trasladado a Marisel y a otras dos mujeres jóvenes desde Jujuy a Salta el día anterior a los allanamientos simultáneos. Por esa razón, el entonces jefe comunal fue destituido y actualmente está acusado de traslado de personas con fines de explotación sexual.
Este viernes declararon varios testigos, entre ellos a quién era funcionaria el Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta, Alfonsina Morales, quien relató que fue convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación para brindar asistencia a las víctimas.
Informó que participó del allanamiento en Rummy, que quedaba en San Luis 437, donde había seis mujeres que estaban "trabajando". Si bien ellas dijeron que eran mozas, no había más de cinco mesas por lo que no eras creíbles. "El relato de las mujeres fue el mismo, con las mismas palabras", acotó Morales. Continuó diciendo que a medida que avanzaba la entrevista ellas contaron que salían a bailar y que "si pintaba algo más lo hacían por cuenta propia", lo cual le resultó llamativo ya que no llevaban consigo sus pertenencias sino que las dejaban con la dueña del local.
"Se notaba a las chicas jovencitas muy nerviosas, una más grande se reconocía en el ejercicio de la prostitución y no entendía por qué se intervenía con su ingreso económico. No acusaron a la dueña del local, dijeron que les facilitaba el ejercicio de la prostitución", señaló la exfuncionaria.
Te puede interesar
Sorpresa y media: fiscalía desistió de acusar al exintendente Villalba por trata de personas
Durante su alegato que se realiza este viernes en el TOF N°2, la auxiliar fiscal Soledad Cabezas excluyó al exintendente de Salvador Mazza de la acusación del delito de "traslado de personas con fines de explotación sexual" en la causa vinculada a los allanamientos simultáneos ocurridos en Salta en el año 2013.
A las 8.30 comienzan los alegatos en la causa contra el exintendente Villalba
El exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, está acusado junto a Nancy Gómez, Mercedes Baigorria y Roberto Quintín y Ramírez, quienes administraban locales en la capital salteña donde la policía rescató a mujeres jóvenes que ejercían la prostitución y que serían explotadas por ellos.
Causa Casita Feliz: "No eran duchas frías, eran baños de contención"
Los abogados defensores de las nueve exoperadoras estatales imputadas por presuntos maltratos reconocieron que se usaba duchar a los niños para contener desbordes emocionales, aunque no con agua fría.
Causa Casita Feliz: “Los hogares parecían cárceles de niños”
La única excepción era la de "Casita Feliz", dijo la exministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, al declarar como testigo por los presuntos maltratos sufridos por niños y niñas institucionalizados por los que están acusadas nueve exoperadoras estatales. Las condiciones deplorables del resto de los "dispositivos de protección" incluían la ausencia de inodoros, reemplazados por agujeros en el piso, según afirmó. La exfuncionaria reveló además que en su gestión detectó y separó a 12 cuidadores de niños que tenían antecedentes penales, no era el caso de las actuales imputadas.
Caso Fernando Gómez: Imputaron a 5 gendarmes por el crimen del bagayero, y la familia exige que sea por homicidio agravado
El abogado Gonzalo Ramos, hablo en conferencia de prensa hoy por la mañana en un reconocido café salteño y sostuvo que el joven fue asesinado por gendarmes. Además, rechazo rotundamente las versiones que vinculaban al joven al narcotráfico.
"Que el Gobierno sepa que hay asesinos en la escuela de La Estrella"
Desde un corte de ruta en la 54, Reynaldo Román reclama justicia por el crimen de su hija Edith, de 17 años, ocurrido el 13 de diciembre pasado. La manifestación no impide el paso de mercadería y ayuda humanitaria para la asistencia por las inundaciones.