Trata de Personas: certifican el hallazgo de libretas sanitarias en poder de los imputados
El 15 de agosto se cumplirán 13 años desde que ocurrieron los allanamientos en la ciudad de Salta, donde rescataron a 34 supuestas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Testigo dijo que entre los documentos secuestrados había carnets de sanidad emitidos por el hospital del Milagro.
Por esta causa, el Tribunal Criminal Federal N° 2 de Salta juzga al exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, Nancy Gómez (administradora de Terra Nostra), Ricardo Quintín y Ramírez y Mercedes Baigorria (dueños de Quijote).
Uno de los testigos que declaró este viernes fue un policía federal que allanó el domicilio del matrimonio dueño de Quijote y corroboró que encontraron decenas de libretas emitidas por el hospital del Milagro a nombre de distintas mujeres. Allí constaba la ausencia de enfermedades infectocontagiosas. También dijo que secuestraron un arma de fuego y dinero en efectivo.
Al menos 14 presuntas víctimas estaban en Quijote cuando fue el operativo policial. Fueron entrevistadas por la trabajadora social Elizabeth Saavedra. Al testificar, dijo que no recordaba lo que habló con las jóvenes, pero reconoció su firma en los informes y dijo que los elaboró para la fundación de asistencia María de los Ángeles, con sede en Tucumán.
Aclaró que por su profesión participó de muchos allanamientos similares y detalló que en la jerga prostibularia se denomina “pase” a cada acto sexual por el cual la mujer recibe un porcentaje, quedando el resto para su proxeneta. Respondía a una consulta de la fiscalía a propósito de un cuaderno hallado en el local donde se registraron nombres de mujeres y números, acompañados de la palabra "pase" o la letra "P".
También declaró un testigo civil que observó el operativo policial en Terra Nostra, y confirmó que encontraron recetarios vacíos con firma y sello. Le exhibieron los papeles y reconoció el borde con la inscripción “hospital San Bernardo” y el sello y la firma a nombre del Dr. Luis Rivero.
La "amiga" de Villalba está prófuga
Marisel Llanes permanece prófuga. Cuando ocurrió el operativo simultáneo en distintos locales de la capital salteña, estaba con Villalba en su domicilio particular, una casa de altos sobre la calle Ituzaingó al 1100, que se supone usaba como prostíbulo clandestino. Ante la consulta de El Expreso de Salta, el exintendente dijo que Marisel fue su novia en 2009 y siguió siendo su amiga hasta el día del allanamiento, que después no volvió a verla.
Según la fiscalía, el día anterior a los allanamientos, el por entonces jefe comunal trasladó desde Jujuy a Salta a Marisel y a otras dos mujeres que trabajaban para ella, ejerciendo la prostitución. Los cuatro estaban en el “privado” la madrugada del operativo.
Los querellantes dijeron a este medio, Marisel conectaba a los demás imputados, trasladando a las jóvenes para el ejercicio de la prostitución. Por registros de Migraciones, se confirmó que viajó con tres chicas a Calama, en Chile. Una de ellas se quedó trabajando en el cabaret El señor de la Noche, según una fotografía que subió a Facebook.
El prófugo que estaba “ahícito”
Otro capítulo es el del conocido hincha antoniano Francisco “Chicho” Russo, imputado en esta causa que espera en libertad que se haga otro juicio porque fue detenido luego de comenzar el debate oral y público. Adujo ante los jueces que se mudó y por eso no lo notificaron del inicio del debate. Él era el dueño de Terra Nostra, local de Córdoba al 500 que tenía habilitación municipal a nombre de Dante Russo.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.