JUDICIALES Melina Sola 14 de marzo de 2025

Trata de Personas: certifican el hallazgo de libretas sanitarias en poder de los imputados

El 15 de agosto se cumplirán 13 años desde que ocurrieron los allanamientos en la ciudad de Salta, donde rescataron a 34 supuestas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Testigo dijo que entre los documentos secuestrados había carnets de sanidad emitidos por el hospital del Milagro.

Por esta causa, el Tribunal Criminal Federal N° 2 de Salta juzga al exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, Nancy Gómez (administradora de Terra Nostra), Ricardo Quintín y Ramírez y Mercedes Baigorria (dueños de Quijote).

Uno de los testigos que declaró este viernes fue un policía federal que allanó el domicilio del matrimonio dueño de Quijote y corroboró que encontraron decenas de libretas emitidas por el hospital del Milagro a nombre de distintas mujeres. Allí constaba la ausencia de enfermedades infectocontagiosas. También dijo que secuestraron un arma de fuego y dinero en efectivo.

Al menos 14 presuntas víctimas estaban en Quijote cuando fue el operativo policial. Fueron entrevistadas por la trabajadora social Elizabeth Saavedra. Al testificar, dijo que no recordaba lo que habló con las jóvenes, pero reconoció su firma en los informes y dijo que los elaboró para la fundación de asistencia María de los Ángeles, con sede en Tucumán.

Aclaró que por su profesión participó de muchos allanamientos similares y detalló que en la jerga prostibularia se denomina “pase” a cada acto sexual por el cual la mujer recibe un porcentaje, quedando el resto para su proxeneta. Respondía a una consulta de la fiscalía a propósito de un cuaderno hallado en el local donde se registraron nombres de mujeres y números, acompañados de la palabra "pase" o la letra "P". 

También declaró un testigo civil que observó el operativo policial en Terra Nostra, y confirmó que encontraron recetarios vacíos con firma y sello. Le exhibieron los papeles y reconoció el borde con la inscripción “hospital San Bernardo” y el sello y la firma a nombre del Dr. Luis Rivero.

La "amiga" de Villalba está prófuga

Marisel Llanes permanece prófuga. Cuando ocurrió el operativo simultáneo en distintos locales de la capital salteña, estaba con Villalba en su domicilio particular, una casa de altos sobre la calle Ituzaingó al 1100, que se supone usaba como prostíbulo clandestino. Ante la consulta de El Expreso de Salta, el exintendente dijo que Marisel fue su novia en 2009 y siguió siendo su amiga hasta el día del allanamiento, que después no volvió a verla.

Según la fiscalía, el día anterior a los allanamientos, el por entonces jefe comunal trasladó desde Jujuy a Salta a Marisel y a otras dos mujeres que trabajaban para ella, ejerciendo la prostitución. Los cuatro estaban en el “privado” la madrugada del operativo.

Los querellantes dijeron a este medio, Marisel conectaba a los demás imputados, trasladando a las jóvenes para el ejercicio de la prostitución. Por registros de Migraciones, se confirmó que viajó con tres chicas a Calama, en Chile. Una de ellas se quedó trabajando en el cabaret El señor de la Noche, según una fotografía que subió a Facebook.

El prófugo que estaba “ahícito”

Otro capítulo es el del conocido hincha antoniano Francisco “Chicho” Russo, imputado en esta causa que espera en libertad que se haga otro juicio porque fue detenido luego de comenzar el debate oral y público. Adujo ante los jueces que se mudó y por eso no lo notificaron del inicio del debate. Él era el dueño de Terra Nostra, local de Córdoba al 500 que tenía habilitación municipal a nombre de Dante Russo.

Te puede interesar

Perú autorizó la extradición de "Pequeño J" por el triple crimen de Florencio Varela

El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.

Circunvalación Oeste: Piden colaboración a testigos de un siniestro que le costó la vida a un motociclista el sábado 17

Ocurrió el pasado 17 de enero, hace exactamente hace una semana, y sus familiares y amigos no están convencidos de que haya sido por un “derrape” de su motocicleta. Lo llamativo es que la familia se enteró seis horas después de ocurrido el siniestro.

Desaparición e incertidumbre: presentan un habeas corpus por una mujer trans cuyo rastro se perdió bajo custodia policial

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura accionó judicialmente para exigir la aparición inmediata de Marlen Villarrubia. La mujer fue apresada a principios de enero por un requerimiento legal vencido.

Imputaron al acusado de atropellar a una nena en barrio 20 de Junio: estaba alcoholizado

El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la zona este de la ciudad, cuando un automovilista embistió a una menor y luego intentó escapar. Fue detenido horas después y el test confirmó consumo de alcohol.

¡El colmo! Allanan carnicería de Bº Ceferino por vender embutidos hechos con carne de gato

Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.

Gendarmería Nacional detuvo a tres menores y un mayor con 25 kilos de pasta base cruzando el río Bermejo

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Orán, a orillas del río Bermejo, cuando una patrulla fluvial observó la presencia de una embarcación inflable. La misma estaba ocupada por cuatro personas (tres menores y un mayor de edad) de nacionalidad boliviana.