NACIONALES El Expreso de Salta 14 de marzo de 2025

¿No hay plata? Milei amplió por decreto el presupuesto de la SIDE por $7.366 millones

A través del DNU 186/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Presidente volvió a definir el presupuesto destinado al Servicio de Inteligencia del Estado, que depende directamente de él.

El Gobierno nacional tiene una decisión clara: sostener el equilibrio fiscal en base al "ajuste más grande de la historia". Para lograrlo, eligieron recortar en los sectores más vulnerables y otros clave del Estado para garantizar derechos destruyendo áreas en salud, ciencia, educación, seguridad social, etc.

 Sin embargo, el presidente Javier Milei y todo su equipo no se ajusta el cinturón a sí mismo y usan a destajo los fondos estatales, mientras vuelven a endeudar al país por decreto y mientras las jubilaciones rondan los 290 mil pesos más un bono de 70 mil congelado hace un año y les quitan los medicamentos gratuitos. Así, el jefe de Estado decidió, otra vez por decreto, incrementar el presupuesto en el área de Inteligencia por más de 7 mil millones de pesos.

 En concreto, Milei amplió a través de un DNU el presupuesto destinado a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que depende directamente de él, en $7.366 millones, de los cuales $1.625 millones van dirigidos a gastos reservados.

La aplicación de los fondos para la SIDE forma parte de la primera adecuación presupuestaria del año que dispuso este jueves el Ejecutivo mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025 publicado en el Boletín Oficial.

 El incremento presupuestario de los recursos para el órgano estatal se da bajo el programa "Información e Inteligencia" por un total de $7.366.286.591. Los nuevos fondos asignados son tanto para gastos corrientes como para los denominados de capital; los primeros demandan la mayor parte con una erogación de $6.344 millones mientras que a los segundos requieren de $1.022 millones.

Entre los gastos corrientes están los pagos al personal, para lo que se aumentó $885 millones el presupuesto; los bienes de consumo, como la comida, vestimenta y distintos tipos de productos de uso diario, para lo que se dispusieron $1.145 millones más; y los servicios no personales, entre los que se incluyen la energía eléctrica, gas, agua, comunicaciones, alquileres, mantenimiento, limpieza, capacitaciones, pasajes, viáticos y los mencionados gastos reservados, que en conjunto contarán con nuevos fondos por $4.323 millones.

 Dentro de este último ítem, el mayor desembolso de nuevos recursos en concepto individual se da en los gastos reservados con $1.625 millones, seguido por el correspondiente a alquiler de edificios y locales que incrementa su presupuesto en $1.000 millones.

Los gastos reservados son fondos destinados a actividades de inteligencia cuyo uso específico no se hace público bajo el argumento de la seguridad nacional, y están sujetos al control de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

Te puede interesar

Concejal libertario de San Isidro le tocó la cola a una empleada y deberá pagarle $12 millones

La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad cuando ambos trabajaban en el área de Tránsito municipal. Además del acuerdo económico con la denunciante, el funcionario enfrenta una causa penal que avanza hacia un juicio oral.

Argentina ingresó al grupo de los 10 peores países del mundo para los trabajadores, según un informe internacional

El Índice Global de los Derechos 2026 de la Confederación Sindical Internacional ubicó al país en la categoría más baja de su ranking.

El Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

El Oficialismo pone en marcha el Súper RIGI y la ley de lobby en diputados

Dos plenarios de comisiones abordarán estas iniciativas del Poder Ejecutivo.

Bullrich presentó su renuncia y Milei la rechazó

La decisión de Patricia Bullrich de no acompañar una orden de la Casa Rosada generó tensión dentro del bloque oficialista. La senadora incluso puso su cargo a disposición de Javier Milei, que rechazó la renuncia.

El papá de Agostina pidió justicia por su hija: “Todos los implicados tienen que estar presos”

Gabriel Vega habló en una conferencia de prensa que organizaron sus abogados. Señaló a la dueña del Ford Ka negro que está siendo investigado por la Justicia.