Judiciales exigen a la Corte Suprema una recomposición salarial del 30%
Afiliados de la Union de Empleados de la Justicia Nacional protestaron este miércoles en todo el país y en salta el "banderazo" fue en las puertas del edificio de tribunales, en Dean Funes y España. El secretario general de la regional 14, Julián Aguirre, dijo que si no hay respuestas podría haber un paro de 24 horas el próximo viernes.
El secretario general de la regional Salta y Jujuy, Julián Aguirre, dialogó con El Expreso de Salta en el marco del banderazo que realizaron los trabajadores en todo el país, no solo por la recomposición salarial sino también en protesta por el fallo Levinas.
En ese caso, la Corte Suprema designó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires como órgano revisor de una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, habilitando que sea quien resuelva los recursos extraordinarios interpuestos contra sentencias de la Justicia Nacional.
"Entendemos que es una cuestión política del Ejecutivo Nacional que tiende a acaparar todo el poder, más que nada político y económico en la ciudad de Buenos Aires, con los litigios que se hacen en el fuero comercial y en el fuero laboral.
Sobre el aumento salarial que están pidiendo a la Corte, Aguirre dijo que es un 10% de recomposición por la inflación de enero y febrero, más un 20% para compensar la pérdida salarial que tuvieron en 2024.
¿Los movimientos dentro de la Corte Suprema podrían perjudicar estos pedidos?
No, entendemos que no, hay muy buen diálogo con los ministros de la Corte a pesar de que a fines de diciembre del año pasado sacaron una ley que favorece el traspaso de la justicia nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Obviamente eso fue entre gallos y medianoche, fue el 27 de diciembre. Este fallo habilita a que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires resuelva las cuestiones que se plantean en la justicia nacional. No se contempla que el Ministerio Público Fiscal de la Nación no puede litigar ahí.
¿Cómo seguirá el plan de lucha?
Si la Corte no saca un pedido de partida, el día viernes va a haber paro por 24 horas y comenzará una medida de fuerza. El año pasado estuvimos prácticamente una vez por semana haciendo paros.
Te puede interesar
“Mostré una cara mía que no es la que tengo”: el conmovedor testimonio de Chano sobre sus adicciones
El líder de Tan Biónica habló de la culpa, del dolor que provocó y la responsabilidad de ser una mejor persona y fue ovacionado en Otro Día Perfecto.
La Corte Suprema ratificó que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
La resolución se conoció después de que se desestimara el pedido de la defensa de la expresidenta para apartar a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes habían ratificado su condena en junio del año pasado.
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa en Solano: el hecho quedó registrada por las cámaras de seguridad
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa de compras en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, el caso generó conmoción e indignación y se supo que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud.
Descubren en Salta fósiles de “peces voladores” de 66 millones de años de antigüedad
Un equipo de científicos del Conicet NOA Sur en Tucumán encontró restos fósiles del Gasteroclupea branisai, una especie clave para entender la historia geológica del noroeste argentino.
Subsidios energéticos: en 2026 los usuarios cubrirán casi el 86% del costo de la electricidad
El alivio en el Gobierno por un diciembre sin cortes de luz masivo, permite avanzar con la quita de subsidios a la tarifa de electricidad.
La Justicia autorizó salidas de Cristina Kirchner a la terraza de San José 1111
La Justicia federal autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al considerarla “equiparable al patio para los presos comunes”.