SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta11 de marzo de 2025

Se realizaron más de 400 inspecciones en heladerías, carpas y boliches durante la temporada de verano

Hubo decomiso de mercadería por mal estado en heladerías. Con respectos a locales nocturnos se realizaron 9 clausuras y 33 infracciones por incumplimiento de la normativa.

La Dirección General de Control Comercial de la Municipalidad realizó un balance de los operativos que se hicieron durante enero, febrero y principios de marzo de este año. Los mismos se focalizaron en aquellas actividades que en temporada de verano, suelen ver incrementada su actividad comercial.

En el rubro heladerías se realizaron 117 inspecciones en locales del centro y distintos barrios de la ciudad. En un local se puede realizar más de un operativo. Inicialmente se trata de relevamientos preventivos, labrando un check list de recomendaciones. En 22 locales se reiteraron los controles por aspectos higiénico y sanitarios a subsanar. En una segunda instancia se labraron 9 infracciones por incumplimiento de la normativa y 4 decomisos de productos en mal estado.

Además de la verificación de documentación habilitante y complementaria, las fiscalizaciones se orientaron al cumplimiento de aspectos bromatológicos de las heladerías. El cuidado de materias primas como cucuruchos, salsas, jarabes, aditivos y otros insumos; rotulado de los productos y buena conservación de los mismos fueron aspectos muy observados.

También se relevaron las condiciones de cámaras frigoríficas; y aspectos de higiene y seguridad de los locales. Por tratarse de productos de consumo inmediato, se pidió extremar los cuidados de manipulación por parte del personal, uso de uniformes reglamentarios, correcta disposición de productos y el buen uso y estado de utensilios.

Por otro lado, los controles a bares, boliches, restaurantes, confiterías, sandwicherías, eventos masivos (musicales y bailables), carpas de carnaval y festivales se reforzaron desde diciembre a la fecha. En estos casos, los operativos también son preventivos y sancionatorios en caso de irregularidades graves. En total se realizaron 307 inspecciones en los rubros señalados, de las cuales 33 terminaron en infracciones y 9 clausuras.

Entre los principales aspectos fiscalizados está la documentación habilitante y las condiciones de seguridad como la correcta disposición, carga y vigencia de matafuegos, salidas de emergencia y señalizaciones de capacidad y rubro autorizado. En los casos que se requería, también hubo controles bromatológicos.

La gran mayoría de las acciones que se hicieron durante este verano, son respuestas a denuncias por parte de vecinos. En los respecta a los próximos operativos, desde la primera semana de marzo se dio inicio a los controles preventivos propios de las fechas y rubros típicos de la celebración de las Pascuas.

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