NACIONALES El Expreso de Salta 11 de marzo de 2025

La Argentina es el país con las peores expectativas de creación de empleo de la región, según un informe privado

De acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup, las expectativas de empleo para el trimestre abril-junio son nulas. Cuáles son los sectores más y menos optimistas.

Las expectativas de crecimiento económico previstas para el año, en torno al 5%, aún no se reflejan en la decisión de las empresas de contratar más trabajadores. La situación compleja que aún atraviesan muchos sectores producto de la menor demanda local y las dificultades de competitividad para exportar hacen que, en promedio, la expectativa neta de empleo hacia adelante sea nula, en línea con lo que venía sucediendo en los meses anteriores.

Así lo reflejaron los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) publicada por ManpowerGroup, que mostraron que la Argentina, con cifras magras, se posiciona como el país con las proyecciones de contratación más débiles en América para el período de abril a junio de 2025.

La ENE es la diferencia entre las empresas que prevén contratar personal en el próximo trimestre respecto de las que evalúan reducir su plantel. El relevamiento se realiza a 750 firmas. Para el período abril-junio, ajustada por estacionalidad se ubicó en 0%, lo que refleja un leve incremento de 1 punto porcentual tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo período del año pasado. De todos modos, este indicador evidencia un panorama de estancamiento en el mercado laboral argentino.

Según informó ManpowerGroup, el 25% de los empleadores encuestados manifestó intenciones de incrementar sus dotaciones de personal, mientras que el 23% anticipó recortes. Por su parte, el 44% no espera realizar cambios en sus plantillas, y un 8% se mostró indeciso respecto a sus planes de contratación. El resultado de la ENE de 0% es porque está ajustado por estacionalidad. A pesar de estos datos, Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina, señaló que, aunque el entorno empresarial muestra signos de mayor estabilidad, esta situación aún no se traduce en una recuperación sostenida del empleo en el país.

Comparación internacional
En el contexto regional, la Argentina se posiciona como el país con las expectativas de empleo más débiles en América, según los datos de ManpowerGroup. Mientras que once de los doce países relevados en el continente anticipan aumentos en sus proyecciones de contratación, Argentina se mantiene en un 0%. En contraste, Estados Unidos y México lideran la región con una ENE de +34% y +33%, respectivamente, seguidos por Canadá y Costa Rica, ambos con una ENE de +32%. A su vez, Brasil tiene una ENE de +26% y Chile, de +13%.

A nivel mundial, los empleadores de 41 de los 42 países y territorios encuestados proyectan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2025. Este panorama global resalta aún más el desafío que enfrenta el mercado laboral argentino, que no logra consolidar una recuperación sostenida en un contexto de mayor estabilidad económica. “Hace diez años que la Argentina tiene expectativas de empleo bajas. Hemos llegado a números positivo de 5 o 6%, pero son muy inferiores a los del resto de los países de la región y el mundo”, afirmó Guastini, en diálogo con Infobae.

 

El directivo explicó que mientras que las empresas que prevén contratar personal lo adjudican a algún proyecto puntual o a un proceso de transformación tecnológica que está llevando a cabo, las que van a disminuir trabajadores les dieron tres razones: las dificultades económicas que tiene la actividad; la menor demanda; y la búsqueda de mayor eficiencia en la empresa. “Lo que estamos viendo es que hay bastante optimismo respecto de indictadores macro en general, que no se veía el año pasado por la inflación y la inestabilidad cambiaria, pero ahora hay mucha más cautela a la hora de decidir contratar personal”, afirmó Guastini.

Te puede interesar

Diego Santilli le pidió la renuncia a Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y compita"

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la vicepresidenta por sus críticas al Presidente y la instó a dar un paso al costado si no acompaña la gestión de gobierno.

Día de la Pachamama: por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda

Si bien el origen de este ritual es milenario, actualmente muchas personas lo adoptan para manifestar deseos y abrir caminos.

Convocatoria Nacional: dos hermanitos sueñan con crecer con el amor de una familia

Estos niños se destacan por mantener entre sí un vínculo fraterno sólido y significativo, se acompañan y apoyan mutuamente.

Milei presentó las reformas para el Banco Central: “Ha sido una herramienta que posibilitó el robo de la alta política”

El presidente anunció desde el Salón Blanco de la Casa Rosada el envío al Congreso del proyecto para modificar la carta orgánica del BCRA. Fuertes críticas a la gestión de Cristina Kirchner y a la extitular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

El agresor, identificado como Nicolás Gastón Cichero, fue despedido de la residencia Hogar David y quedó imputado por el delito de lesiones graves.

Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina

La medida también alcanza a quienes promuevan discriminación o violencia por motivos de nacionalidad y a quienes ultrajen símbolos patrios. La decisión del Presidente se da luego de la “campaña anti-Argentina” que hubo después el Mundial.