OPINIÓN Carlos Alberto Torino, desde Córdoba 01 de marzo de 2025

Milei sintió los golpes de su torpeza y el globo libertario comienza a desinflarse

El globo de Milei se está desinflando. Sus operaciones de prensa y los trolls de Santiago Caputo perdieron efectividad. Los viernes de este febrero, que termina, desnudaron al rey. Lo mostraron como un estafador y un autoritario. Se le corrió el velo sobre su supuesta sapiencia económica: el ‘brillante’ economista está transitando todo el camino para hacer estallar el precio del dólar, una variable determinante en la economía argentina, bimonetaria por dónde se la mire.

Milei complicado. El New York Time desnudó más detalles del cobro de coimas.
Milei necesita el respirador artificial del salvataje del FMI. Pero el FMI le pide seguridad al garante del libertario –el presidente de EEUU, Donald Trump- que el administrador de ese préstamo –el ministro de Economía, Luis Caputo- no se lo gastará y jugará como hace siete años, cuando cumplía la misma función en el gobierno de Macri.
 
La careta libertaria se está cayendo, sobretodo con la bala de la criptomoneda que sí entró. El conflicto con los docentes, los jubilados y los gobernadores no dialoguistas van mostrando cómo se llegó a domar la inflación: pisando la coparticipación federal, el incentivo docente y gobernando dos años seguidos con el presupuesto de 2023. Todo queda claro, entonces, que los dólares vienen a reforzar las perspectivas electorales para que Milei siga en la Casa Rosada. Los gobernadores, todos de la casta, huelen la sangre y algunos anunciaron que pegarán el faltazo a la asamblea que inaugura el año legislativo. Son los peronistas amigables que no firmaron la declaración apoyando a Kicillof pero, por las dudas, tienen la lapicera en sus manos. También todo puede pasar y no precisamente para que el gobierno incremente su apoyo popular. Por el contrario, todo puede pasar para seguir desnudando la práctica política de los Milei y su gabinete.
En la mañana de este viernes, el mismísimo New York Times publicó una nota donde aseguró que “el presidente Milei promovió la criptoestafa en 250 millones de dólares” y remarcó que los personajes estelares de la trama, como Mauricio Novelli, cobraba 50 mil dólares para entrevistarse con Milei aunque luego solo se sacara fotos. El prestigioso matutino destacó que accedió a copias, donde el tal Novelli ofrecía una reunión con Milei, a cambio de un contrato de 500 mil dólares por “servicio de consultoría” y un empresario le aseguró que Hayden Davis prometía una reunión con el presidente y una asociación con el gobierno argentino a cambio de “90 millones de dólares en criptomonedas en 27 meses”. 
La nota, disponible en la edición del NYT en español, recuerda que Milei “adoptó una postura similar” de ignorancia cuando saltó el escándalo, tal como lo hizo en su momento Donald Trump cuando promovió una criptomoneda, en la que invirtieron 800 mil personas para acumular 2.000 millones de dólares y perderlos. Se supo que la familia Trump y sus socios comerciales ganaron, solamente de comisiones, cien millones de dólares. Pero el diario neoyorquino puso sus narices en Jamoncito y su práctica política. Reprodujo toda la historia que la prensa argentina detalló y detalla, a medida que llegan más informaciones. Es decir, el diario más influyente ratificó cada información que confirma la marca de los dedos del presidente en la movida cripto que concluyó en una gran estafa. 
Kicillof dio una conferencia de prensa y recibió un fuerte apoyo del arco político.
El gobierno sabía que la nota se iba a publicar y como no puede ir a gritarle a la prensa independiente norteamericana, hizo lo que sabe hacer: usar X y escribir con su conocida agresividad y brutalidad. El artículo se publicó a las 7.10 de la mañana de Argentina (5.10 de EEUU) y Milei tuiteo a las 7.02. Así pensó que con el blindaje mediático y los medios amigables instalaba la agenda. Lo que no supuso Milei y su tropa fue que el tenor virulento del tweet, provocó que los micrófonos se abrieran para los opositores como los radicales, que el grueso del PJ, con Massa incluido, se uniera en un solo coro para rechazar el intento de intervención y pedido de renuncia que hizo el propio presidente. Milei no creyó que el silencio sea la respuesta de sus aliados. Durante el día todos querían la palabra del gobernador bonaerense, quien finalmente anunció una conferencia de prensa para la tarde. Mientras todo el día fue agenda la nota del NYT y la expectativa por lo que iba a decir Kicillof crecía y Kici no defraudó. 
Dejó valiosos titulares para que al final del día, la imagen de Kicillof tapizara los portales, cual víctima del tirano: “Instruí una denuncia penal” “Milei es el responsable del narcotráfico” “Que deje Twitter y los delirios autoritarios”. El gobierno deslizó lo que va a anunciar Milei en la asamblea legislativa del primero de marzo. Eso será para mañana porque el hoy termina con el karma del gobierno: la economía. La nafta aumentará desde el primer minuto del primer día de marzo y Caputo tuvo que gastar reservas para mantener el precio del dólar, el riesgo país igual subió y pidió un salvataje urgente al FMI. 

Te puede interesar

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes

Karina Milei debe entender que cuando algo se desbarranque sus amigos íntimos le soltaran la mano. Son profesionales de eso. La que va a terminar presa es ella.

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Viernes Santo: el día que conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz

La Iglesia católica conmemora hoy la pasión y muerte de Jesucristo, en una jornada de profundo recogimiento. El Viernes Santo recuerda el sacrificio en la cruz y es uno de los momentos más solemnes del calendario cristiano, marcado por el silencio, la oración y el Viacrucis.