Comienza la grieta: tras la designación de Berni y Alonso en el PJ salteño, arman otro frente peronista
Cristina Kirchner puso al exministro bonaerense para alinear al partido local. Los dirigentes locales se encolumnan y arman otro frente para tener candidatos.
Apenas se confirmó el nombre, el malestar creció y avanzó rápido una salida para tratar de tener candidatos para las elecciones provinciales del 11 de mayo. Cristina Kirchner designó ayer como interventor del Partido Justicialista (PJ) de Salta a Sergio Berni, junto a María Luz Alonso.
Desde la sede del PJ en Salta, el malestar se tradujo en acción rápida. En una reunión de urgencia, referentes de Frente Salteño, Memoria y Movilización, Representar, Igualar, Parte, Unión Victoria Popular y Libres del Sur decidieron consolidar un frente propio. La conducción de esta nueva estructura estará encabezada por Esteban Amat, quien hasta la intervención ocupaba la presidencia del PJ en la provincia.
"Es una medida sin fundamentos", manifestaron los dirigentes locales, quienes aseguran que la intervención no responde a una crisis interna sino a una decisión política de Cristina Kirchner para recuperar el control del espacio en la región. En esa línea, Amat garantizó que el nuevo frente peronista presentará candidatos en las elecciones provinciales del 11 de mayo.
El principal argumento de Cristina Kirchner para intervenir el PJ en Salta es el comportamiento de los diputados nacionales Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega, quienes fueron electos bajo el sello justicialista pero votaron en consonancia con el oficialismo de Javier Milei. Según el kirchnerismo, esta actitud representa una traición a los principios partidarios y requiere una reestructuración para garantizar el alineamiento con la línea nacional.
Los dirigentes que conformaron el nuevo Frente Peronista Salteño remarcan que su objetivo es ofrecer una alternativa con bases justicialistas, pero sin imposiciones externas. "La unidad es clave para fortalecer un proyecto que garantice la justicia social y el desarrollo de la provincia", expresaron en un comunicado.
Te puede interesar
IPV intensifica controles para detectar viviendas sociales desocupadas: podrían quitar casas a quienes las alquilen
El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) puso en marcha una nueva fase de operativos para detectar unidades habitacionales desocupadas o utilizadas de manera irregular en distintos barrios de la provincia.
Fiestas sin ruido: Bomberos destruyeron más de 40 kilos de pirotecnia secuestrada
A pocos días de las celebraciones de fin de año, la Policía de Salta intensificó las acciones de prevención para desalentar el uso de pirotecnia sonora, una práctica prohibida por el riesgo que implica para la seguridad y por el impacto que genera en la salud de las personas y los animales.
App Yomigt: Dos condenados por estafar a casi 800 salteños
Ambos acusados reconocieron su participación en la estafa vinculada a la plataforma, que afectó al menos a 792 personas en la provincia de Salta. Además, se dispuso que los fondos incautados (en pesos, dólares y criptoactivos) sean destinados a la reparación económica de las víctimas, en forma proporcional a los perjuicios acreditados.
Se durmió en un banco del parque San Martín y lo dejaron sin nada
Ocurrió a plena mañana en uno de los espacios más transitados de la ciudad de Salta. Las cámaras detectaron el robo, hubo seguimiento en vivo y el sospechoso fue demorado a pocas cuadras.
Servicio de colectivos para Noche Buena y Año Nuevo
El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.
Salta registró más de 70 casos de mordeduras de víbora
La especie más notificada es la yarará, que representa el 90,1% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en Orán, San Martín y Capital.