JUDICIALES Melina Sola 18 de febrero de 2025

El exintendente Villalba enfrentará dos juicios simultáneos por denuncias de hace más de una década

El exjefe comunal de Salvador Mazza enfrenta cargos en la justicia provincial, por peculado, y en la justicia federal, por trata de personas. El concejal que denunció malversación de fondos públicos, Héctor Ortega, cuestionó el extemporáneo accionar judicial y consideró: "es un movimiento político al que lamentablemente la justicia se presta".

Carlos Villalba

Esta semana Carlos Villalba debía ser juzgado en Tartagal por el delito de peculado, referido a faltantes de fondos públicos en su paso por el Ejecutivo municipal de Salvador Mazza. Las audiencias en Tartagal se suspendieron porque el defensor presentó un certificado médico que le impide concurrir al juzgado por el término de 72 horas. 

En la Justicia federal, Villalba debía ser juzgado desde el viernes pasado pero al no presentar abogado la audiencia pasó para el viernes 21, y será representado por un defensor público.

Villalba fue intendente entre 2007 y 2013. Fue destituido luego de ser descubierto en un prostíbulo de la ciudad de Salta. En ese momento quedó involucrado en una causa de trata de personas pero el juicio nunca llegó a la instancia de debate. 

Sobre la causa por peculado, el exconcejal que denunció al intendente, Héctor Ortega, aseguró que es una burla y que nunca lo notificaron para testificar: "Hubo mucho costo social por la denuncia que hicimos en su momento (...) hubo muchas irregularidades en el municipio, recuerdo que fuimos a Tratagal y no nos quisieron recibir la denuncia".

"Creo que esto es un movimiento político al que lamentablemente la justicia se presta. Para mí es una burla al Pueblo soberano y a la gente que quiere trabajar en política. Nosotros hicimos también una denuncia a  (Rubén) Méndez y nunca prosperó. ¿En 20 años me van a llamar?", dijo con sorna.

El denunciante conincidió con el defensor de Villalba, Carlos Iriarte, sobre el manejo político del Poder Judicial en un año electoral. Además, señaló que el caso se basa en un denunciante privado (Héctor Ortega) y que la Municipalidad de Salvador Mazza no se presentó como querellante, con lo cual no puede haber peculado.

Iriarte fue consultado por cheques sin fondos que se entregaron durante la gestión de Carlos Villalba y dijo que se trataba de adelantos por la ejecución de obra pública. Explicó que algunos no pudieron cobrar su dinero, después de la destitución en 2013.

En la causa por peculado, Villalba será juzgado por un tribunal colegiado presidido por la jueza Soledad Rodríguez e integrado por los jueces Ricardo Martoccia y Reinaldo Burgos.

Juicio por trata de personas

El 21 de febrero Carlos Villalba enfrentará otro proceso en el Tribunal Oral Federal 2, por el delito de trata de personas. A más de 11 años, será juzgado por su vinculación con una red de trata que fue desbaratada en septiembre de 2013.

La denuncia recibida de parte de la ex AFIP, habilitó actuaciones y allanamientos que lograron la detención de más de 30 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.