Por qué el 90% de los jóvenes que buscan empleo fracasa: los errores más comunes
Dos informes de consultoras en recursos humanos señalan las fallas habituales de quienes se postulan a un empleo, en especial los que lo hacen por primera vez.
El mercado laboral en el gobierno de Javier Milei está complicado para todos los niveles de la sociedad, pero en especial para los jóvenes. De acuerdo con estudios realizados por dos consultoras especializadas en recursos humanos, el 90% de los jóvenes que busca empleo, no lo consigue.
Pero la economía argentina deprimida no es el único motivo: los mismos estudios indican que muchas veces, los errores a la hora de postularse a un puesto terminan llevando al fracaso.
Los datos surgen de informes de las consultoras ManpowerGroup y Junior Achievement Américas.
Problemas y motivaciones
De acuerdo los estudios, el principal problema que tienen los jóvenes de entre 18 y 29 años es que, en un mercado en el que la oferta de trabajadores creció sensiblemente en el último año en relación con la demanda de las empresas, quienes buscan empleados requieren experiencia en el puesto.
Un 72% de 13 mil encuestados admitió que esa toda una barrera para comenzar a pisar el mundo del trabajo.
Los postulantes también buscan motivaciones que muchas veces no aparecen. Así, los encuestados mencionarion la incompatibilidad de los horarios laborales (48%) y la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%) como aspectos negativos en las ofertas laborales. Y destacaron el salario competitivo (28%) y la posibilidad de crecimiento profesional (15%) como los puntos más atractivos.
En cuanto a otro aspecto analizado, el muestreo arrojó que los jóvenes, al momento de buscar un empleo, recurren principalmente a las redes sociales (90%), luego a familiares y amigos (69%), o directamente aplican en sitios web de empresas (51%).
Las redes sociales también son el mecanismo más utilizado por las empresas (21%), seguido por los contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo de universidades (13%).
Los principales errores al buscar empleo
Desde el área de los recursos humanos, indican una falencia habitual en los jóvenes que buscan trabajo, y que tiene que ver con defectos en su propia búsqueda.
“Muchas veces se inicia una búsqueda y se desconoce cómo es un proceso o qué buscan las empresas. Una buena forma de arrancar es conversar con personas que están insertas en ese rubro para comprender su lógica y estar más preparados”, comentó Fernando Troilo, director del Posgrado en Recursos Humanos en UCEMA.
Para Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, hay otro punto a destacar que tiene la juventud: la poca preparación para un punto clave. “Los errores más comunes tienen que ver con la falta de preparación para la entrevista”, comentó la especialista.
Te puede interesar
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.
Moria Casán hizo su propia tapa de Personajes del Año: a qué famosos eligió
“La mañana con Moria” sumó a las celebrities que quedaron afuera en la gala de Gente.
Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”
La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.
Nació Isidro, el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: “¡Estamos muy felices!”
La pareja compartió en Instagram las primeras imágenes de su primer hijo y desató una ola de ternura entre sus seguidores.
Florinda Meza dio detalles íntimos de cómo fue el romance con Chespirito: "Él me fichó a mi"
En un mano a mano con Moria Casán, la actriz de El Chavo del 8, volvió a revivir cómo fue su relación con Roberto Gómez Bolaños y también se defendió de las acusaciones: “No le quité el marido a nadie”.
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026
El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo.