SALTA El Expreso de Salta 14 de febrero de 2025

Por la toma en San Antonio de los Cobres, senadores reclaman la suspensión de designaciones

Senadores solicitan se suspendan los procedimientos adminitrativos de designación de docentes para los departamentos Los Andes, la Poma y Rosario de Lerma, al observarse algunas irregularidades.

En una reunión celebrada en la Legislatura, los senadores Dani Raúl Nolasco del Departamento de La Poma y Presidente de la Comisión de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Leopoldo Salva de los Andes, Leonor Minetti de Rosario de Lerma, junto con el diputado Gerónimo Avelino y el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos,  elevaron una nota dirigida a la Ministra de Educación, Cristina Fiore, a los efectos de solicitar la inmediata suspensión de los procedimientos administrativos de designación de docentes correspondientes a las Unidades Educativas N° 4.661 “Carlos Guido Spano”, N° 4.564 “Domingo Faustino Sarmiento” y N° 4.183 “Maestro Victorino Sosa” del Departamento Los Andes y de establecimientos educativos de los departamentos Rosario de Lerma y La Poma. 

Motiva el pedido la recepción por parte de los legisladores de reiteradas denuncias y quejas por parte de vecinos, docentes y directivos, quienes sostienen que las designaciones de docentes efectuadas en esas escuelas, contravienen lo establecido en la normativa vigente, en particular lo dispuesto por la Resolución Ministerial Nº 805/05, que regula el Régimen de Valoración de Antecedentes para la Carrera Docente en las Unidades Educativas Dependientes de las Direcciones Generales de Educación Primaria y Educación Inicial, de Educación Secundaria y de Régimen Especial. En especial, el reclamo que vienen realizando los padres de alumnos del Hogar Escuela de San Antonio de los Cobres.

“De acuerdo a las denuncias que nos hicieron llegar habitantes de mi departamento, esta situación se comprobó cuando se trasladaron diez docentes desde establecimientos educativos de la Ciudad de Salta hacia el Departamento de Los Andes, cuyos domicilios que no corresponden a esas localidades. Dichos docentes no residen efectivamente en el Departamento de Los Andes, lo que genera un perjuicio para los educadores locales que cumplen con los requisitos exigidos y, además, implica una violación a la normativa vigente”, expresó el Senador Salva.

Por este motivo, los senadores, el diputado y el intendente solicitan al Ministerio se investiguen los legajos correspondientes y que, en caso de confirmarse irregularidades, se deje sin efecto la designación de estos docentes. Además, se haga extensivo el análisis a las escuelas de los departamentos de La Poma y Los Andes.

“No podemos permitir que se continúe con prácticas que lesionan la transparencia y la justicia en el acceso a la carrera docente, ni que se perpetúen políticas que marginan a los docentes y estudiantes del interior en favor de intereses ajenos a la realidad educativa de la región.”, manifestaron en la Nota.

Te puede interesar

Según la autopsia, José Eduardo “Jota” Figueroa murió por asfixia por ahorcamiento

El condenado por el femicidio de Mercedes Kvedaras falleció tras el episodio ocurrido en la Unidad Penal de Villa Las Rosas. El informe preliminar de la autopsia confirmó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.

Alerta por sífilis en Salta: los diagnósticos crecieron entre 20% y 30%

La sífilis registra un incremento en la población general y la mayor cantidad de diagnósticos se concentra entre los 19 y 30 años. Desde Salud insisten en los controles anuales, el uso del preservativo y el acceso a información confiable.

Mujer será juzgada por intentar llevar marihuana a su hermano en Salta

Un juez de Tartagal ha elevado a juicio a una mujer de 20 años por intentar suministrar marihuana a su hermano en una comisaría de Embarcación, Salta.

Advierten que la mora en billeteras virtuales supera el 30% en Salta

Un informe de la UNSa ubicó a la provincia entre las más complicadas del país por morosidad. La situación es especialmente crítica entre quienes recurrieron a préstamos de fintech y billeteras virtuales.

Comunicado oficial sobre el fallecimiento de José Figueroa en la Unidad Carcelaria N.º 1

"Jota" Figueroa fue hallado casi sin vida en un patio interno de la cárcel de Villa Las Rosas y falleció luego en el hospital San Bernardo.

Avanza la Autopista del Valle de Lerma: el primer tramo se habilitaría a fin de año

La obra se ejecuta al ritmo previsto y actualmente se trabaja en distintos frentes de la traza. El canal colector, que permitirá aliviar el impacto de las lluvias, se encuentra en etapa de hormigonado y estará en condiciones de derivar agua durante la próxima temporada estival.