Aparecieron carpinchos verdes por un fenómeno natural
El fenómeno ocurrió debido a las cianobacterias presentes en el agua; los especialistas alertaron por un “problema de salud emergente”. Este suceso ocurrió en la provincia de Entre Rios.
Una serie de imágenes generó sorpresa y preocupación entre los usuarios de redes sociales: muestra a un grupo de carpinchos teñidos de una curiosa sustancia color verde en el embalse de la represa de Salto Grande, provincia de Entre Ríos. El fenómeno está vinculado a la presencia de cianobacterias en el agua que estos animales beben y en la que se bañan.
El video grabado por uno de los turistas que se encontraba en la orilla del agua muestra a los animales cubiertos de un tinte verdoso que parece ser aceitoso y estar adherido al pelaje.
En tanto el diario local Río Uruguay informó que algunas playas quedaron directamente “inutilizables” para bañistas debido a la presencia en el agua de cianobacterias, un fenómeno que afecta a toda la cuenca de curso de agua y que provoca que adquiera ese tono verdoso.
Las cianobacterias son organismos microscópicos que contienen clorofila, lo que les da el tinte y les permite realizar la fotosíntesis. Por ello, históricamente se las identifica como algas con color verde o azulado. Además de estar presentes en aguas dulces y saladas, muchas especies de cianobacterias producen toxinas que son contenidas en la célula, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistó a las cianobacterias como un problema de salud emergente.
En un comunicado publicado la semana pasada, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó a la comunidad “acerca de la presencia de floraciones de cianobacterias en aguas del río Uruguay y sus afluentes”.
“Este fenómeno conocido como ‘verdín’, suele ocurrir durante el verano debido a las altas temperaturas y puede presentarse en distintos cuerpos de agua”, expresó.
Desde la organización indicaron además que “la proliferación de cianobacterias puede afectar las playas durante horas o días, con posibles impactos en la salud”. “La mejor medida de prevención es observar atentamente el agua y la arena. Si el agua presenta una coloración verdosa, aspecto turbio o acumulaciones de material similar a espuma, se recomienda evitar el contacto directo”, afirmaron.
“Sabemos que Salto Grande está con proliferación de cianobacterias, al igual que otras partes del país”, indicaron por su parte fuentes del Ministerio de Ambiente al medio El País de Uruguay. “Las fotos son del lado argentino, ya que medios locales se hacen eco de lo ocurrido. No hay denuncias hasta el momento sobre la situación de los animales en la costa uruguaya”, aseguraron.
Te puede interesar
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa en Solano: el hecho quedó registrada por las cámaras de seguridad
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa de compras en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, el caso generó conmoción e indignación y se supo que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud.
Descubren en Salta fósiles de “peces voladores” de 66 millones de años de antigüedad
Un equipo de científicos del Conicet NOA Sur en Tucumán encontró restos fósiles del Gasteroclupea branisai, una especie clave para entender la historia geológica del noroeste argentino.
Subsidios energéticos: en 2026 los usuarios cubrirán casi el 86% del costo de la electricidad
El alivio en el Gobierno por un diciembre sin cortes de luz masivo, permite avanzar con la quita de subsidios a la tarifa de electricidad.
La Justicia autorizó salidas de Cristina Kirchner a la terraza de San José 1111
La Justicia federal autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al considerarla “equiparable al patio para los presos comunes”.
Ubicaron en Salta a una joven extraviada de Buenos Aires
La joven oriunda de la ciudad de General Rodríguez, fue reportada como extraviada en septiembre. El lunes fue ubicada en Salvador Mazza, en buen estado de salud. Intervino el Juzgado de Garantías 1.
El PRO denunció un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo por la Auditoría General de la Nación
El oficialismo avanzó en Diputados, en la madrugada de este jueves, con la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación pese a que el tema no formaba parte de la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo.