NACIONALES El Expreso de Salta 12 de febrero de 2025

El RIGI suma otro proyecto minero por u$s 277 millones

La canadiense McEwen Copper pidió los beneficios del régimen para completar los estudios de factibilidad del proyecto de cobre Los Azules, situado en San Juan. La compañía prevé un desembolso adicional de u$s 2500 millones.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) suma a otra minera. McEwen Copper, subsidiaria de la canadiense McEwen Mining, pidió la adhesión al programa para completar los estudios de factibilidad para su proyecto de cobre Los Azules, en San Juan, que requerirán una inversión de u$s 277 millones.

Con este primer desembolso, la compañía prevé completar el estudio de factibilidad, realizar exploraciones adicionales y trabajos preliminares a fin de lograr que el proyecto esté listo para iniciar la construcción. Se estima una inversión adicional de u$s 2500 millones para la construcción de la mina y las instalaciones de producción, así como una ampliación futura del proyecto RIGI.

La adhesión al RIGI le permitirá a la minera canadiense tener acceso a varios beneficios, incluyendo una reducción del 35% al 25% en la tasa de impuesto a las ganancias corporativas, alivio del pago del IVA durante la construcción, exención de los derechos de exportación y exclusión de la obligación de ingresar el resultado de las exportaciones al país. Además, otorga estabilidad por 30 años y acceso a arbitraje internacional en caso de disputas.

"Argentina vuelve a abrir sus puertas a la actividad empresarial. La introducción del RIGI proporciona tanto estabilidad como incentivos para las inversiones en infraestructuras a gran escala. Así lo demuestran las recientes e importantes transacciones en el sector minero de Argentina, todas ellas destinadas a mejorar el nivel de vida de los argentinos y a ofrecer una rentabilidad razonable a los inversores", señaló Robert McEwen, presidente y principal propietario de McEwen Mining.

Otras mineras en el RIGI
En agosto del año pasado la canadiense First Quantum fue la primera minera en pedir la adhesión al RIGI para Taca Taca, su proyecto de cobre de u$s 3500 millones en la provincia de Salta. Poco después, el gigante angloaustraliano Rio Tinto confirmó una inversión de u$s 2000 millones para construir una fábrica para procesar litio en la provincia de Salta. Para este proyecto el régimen de incentivo era una condición indispensable. También, Minas Argentinas, la concesionaria de Gualcamayo, comprometió un desembolso de u$s 1000 millones mediante el régimen implementado por la Ley de Bases.

Para las mineras, el RIGI es clave en el desarrollo del sector porque permite generar un "generar un marco de certidumbre". Si se tienen en cuenta los proyectos que ya están avanzados, el mecanismo permitirá destrabar inversiones cercanas a los u$s 25.000 millones, según las estimaciones de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM),

La entidad sostiene que el sector tiene el potencial de sumar hasta u$s 20.000 millones al año en exportaciones.

Te puede interesar

Falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía 95 años

La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora murió este domingo en el Hospital Italiano. Tras casi cinco décadas de incansable lucha, partió sin lograr hallar los restos de su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la Triple A. "Su cabeza quería seguir luchando", pero le dijimos: "largá, andá que arriba te vas a juntar con Alejandro (hijo desaparecido) y se durmió para siempre", contó su hija Fabiana. El velorio será en la sede del FOETRA.

Tragedia en Río: murieron el youtuber "Gaspi" y el cantante Oliver Tree

Dos helicópteros chocaron en pleno vuelo y cayeron sobre una concesionaria automotriz en Brasil. El devastador siniestro dejó seis víctimas fatales, incluyendo al querido creador de contenido argentino y al artista estadounidense.

Bajo la lupa: diputados denunciaron a Manuel Adorni por falsedad ideológica

Los legisladores Mónica Frade y Maximiliano Ferraro recurrieron a la Justicia penal tras detectar severas anomalías en las presentaciones patrimoniales del jefe de Gabinete de los últimos dos años. El funcionario admitió omisiones vinculadas a criptomonedas, dinero heredado y tres propiedades inmuebles.
 

Nueva gira internacional: Milei retoma su agenda exterior con viajes a España, Paraguay y Estados Unidos

El presidente vuelve a salir del país en medio de una fuerte tensión legislativa contra su jefe de Gabinete. La hoja de ruta incluye reuniones empresariales en Madrid, una cumbre histórica del Mercosur y un nuevo encuentro con Donald Trump.

Una familia necesitó casi $1,5 millones para no caer en la pobreza en mayo

La canasta básica subió hasta 2,4% y superó a la inflación anual.

Fin de semana XL: el turismo espera un repunte de último momento

Con tres fechas clave en junio y una agenda cargada en la provincia, el sector turístico mantiene expectativas: crecen las consultas, pero la ocupación aún es baja en un contexto atravesado por el Mundial.