SALTA El Expreso de Salta 07 de febrero de 2025

DASA rechaza la oferta salarial del Gobierno y llaman a una movilización el 19 de febrero en Grand Bourg

El pasado 5 de febrero en el anfiteatro Cuchi Leguizamón, se llevó a cabo la asamblea departamental Capital, convocada para enfrentar las injusticias de los salarios que quieren dar el gobierno provincial del 6% de forma escalonada.

El Delegado Departamental, Ricardo Madelmo Villagrán, tomó la palabra con una determinación inquebrantable, leyó la convocatoria de la asamblea y, sin titubear, la puso a consideración de todos los presentes, con absoluta claridad.

Los puntos que resaltan en el comunicado es el siguiente:
 
Primer punto: Grilla salarial. Se comunica a los delegados y afiliados que, conforme a las publicaciones, el ofrecimiento del gobierno del 6% ha sido rechazado de manera tajante e indiscutible, ya que un maestro de jornada simple solo vería un aumento de $60.000 y un personal de maestranza, un aumento de $50.000. Este “ofrecimiento” no es más que una humillación a todos los trabajadores, un desprecio absoluto hacia nuestra dignidad y esfuerzo. Esta asamblea no se quedará cruzada de brazos: exigimos la apertura inmediata de un camino de diálogo con la ministra de Educación. ¡El diálogo no es negociable! El diálogo no es un favor, es un derecho, y lo vamos a pelear hasta el último aliento.

Segundo punto: Cobertura de cargos. Se denuncia con firmeza y coraje que, a pesar de que numerosos afiliados han realizado capacitaciones especializadas, como la de manipulación de alimentos con resolución ministerial, ninguno de nuestros compañeros ha sido considerado para ocupar los cargos en Maestranza. Esto no es una simple omisión, es una agresión a nuestros derechos. ¡Es hora de que se valore el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso de nuestros afiliados!.

Tercer punto: Infraestructura. Se expone con rotundidad la situación devastadora de muchas instituciones educativas, cuyas condiciones son completamente insostenibles. Es una vergüenza que nuestros hijos y compañeros tengan que estudiar y trabajar en estas infraestructuras ruinosas. El estado de emergencia en nuestras escuelas exige una acción inmediata.

Se resuelve, por mayoría absoluta, que esta asamblea seguirá luchando sin descanso y buscando el diálogo, pero con una firmeza indestructible. Si el gobierno se niega a escucharnos, convocamos a una movilización y asamblea en el Centro Cívico Grand Bourg.

Finalmente, se acuerda realizar una movilización y asamblea el 19 de febrero en el Centro Cívico Grand Bourg a las 10:00 hs, para ratificar nuestro compromiso de lucha y definir los pasos a seguir. Además, se garantiza respaldo legal a todo el personal vinculado a la educación, ya que nuestra entidad está inscrita y cuenta con personería gremial, lo que nos otorga la fuerza legal para llevar esta lucha hasta el final.

Te puede interesar

Salta se prepara para una nueva edición de la clásica "Noche Aterradora" en Barrio Tribuno

Este próximo 31 de octubre de 2026 a partir de las 19:00 horas, las calles de la zona sur de la capital salteña volverán a transformarse con la celebración de una nueva edición de la tradicional “Noche Aterradora”. El evento, de carácter 100% gratuito, familiar y autogestionado, es organizado por la Familia Reales y convoca año tras año a cientos de vecinos.

Una médica sufrió doble fractura de maxilar tras ser atacada por la hija de un paciente

La agresión ocurrió en un sector restringido del Hospital Papa Francisco. También profirió amenazas e insultos.

Se recaudaron más de $24 millones tras la subasta de bronce de los cementerios municipales

La Procuración General de la Municipalidad de Salta aprobó la subasta administrativa de material de bronce proveniente de los cementerios de la Santa Cruz y San Antonio de Padua, cuyo remate generó un ingreso de $24.220.500 para las arcas municipales.

Giro rotundo en el clima de Salta: del calor al frio para el fin de semana

El alivio térmico llegará acompañado de inestabilidad y ráfagas intensas en sectores de la cordillera y los valles.

El Ministerio de Salud Pública de Salta ratifica el diálogo y rechaza las medidas de fuerza de los anestesistas

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió un comunicado oficial ante la interrupción de cirugías programadas y las declaraciones públicas de la representación legal de los profesionales anestesistas. Desde la cartera sanitaria ratificaron la continuidad de los canales institucionales de diálogo, al tiempo que rechazaron categóricamente el uso de medidas de fuerza que afecten un servicio público esencial.

El Reciclatón de la ciudad comenzará a recibir telgopor

A través de un acuerdo entre la Municipalidad y la empresa Cerámica Salteña, por primera vez se acopiará poliestireno expandido (EPS). Con este material se podrán elaborar marcos para cuadros, molduras, reglas, escuadras, perchas, macetas y aislantes para la construcción, entre otros productos.